Patricia Briseño/Foto:JLP
OAXACA, Oax, Cientos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hoy con destino al Congreso del Estado donde se lleva a cabo la instalación de la nueva legislatura.
El contingente liderado por la comisión política magisterial se propone entregar un documento con sus demandas, entre ellas, la abrogación de la reforma educativa,vigente en Oaxaca, desde julio de 2015.
El arribo de la marcha se vio impedido de continuar su marcha por el cerco de policías antimotines tendido cerca del Congreso, en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan, en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.
La protestas en la que, además de cientos de profesores, participan integrantes de un puñado de organizaciones sociales afines a la causa magisterial, partió la mañana de este martes del monumento a Benito Juárez en la carretera Oaxaca-Zaachila.
El secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López, dijo que esta movilización es para insistir en su exigencia de abrogación de la reforma educativa impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, además de que buscan la anulación del decreto del ex gobernador Gabino Cué con el que se creó una nueva estructura administrativa en IEEPO; también piden restablecer la participación del magisterio en la toma de decisiones sobre la educación pública del estado.
Ante el fuerte despliegue policial que integran elementos de la SSP con equipo antimotines, los maestros amagan con romper el cerco para pasar al Congreso, para que los nuevos legisladores, con mayoría del partido Morena, escuchen sus demandas.