• Lun. Sep 27th, 2021

Marcha el sector salud en Huajuapan

Jun 23, 2016
Nathalie GÓMEZ/Corresponsal
HUAJUAPAN de León, Oax.- Cerca de 2 mil trabajadores de la Secretaría de Salud de esta ciudad y región, marcharon para manifestar su postura con respecto al desalojo de la sección 22 en Asunción Nochixtlán del domingo pasado, por la defensa de la salud para las y los oaxaqueños y mixtecos, y en rechazo a la presencia de las fuerzas federales en la entidad, sumándose a las movilizaciones que se hicieron a nivel nacional.
A partir de las 8:30 horas, se concentraron las y los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 35, en el Hemiciclo a Juárez de esta ciudad de Huajuapan, recorrieron la avenida Venustiano Carranza, 2 de abril, 5 de febrero, Jiménez, hasta llegar a la Plaza de la Libertad de Expresión del parque Independencia.
Para encaminar sus exigencias, dieron a conocer la conformación del Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud, con él dijeron no a la privatización de los servicios de salud, de la educación y otros servicios que pretende el gobierno federal a través de las reformas estructurales.
«Una consulta con un especialista tiene un costo de cerca de mil pesos, la hospitalización de una persona en un nosocomio privado cuesta alrededor de 5 mil pesos y a ello nos quiere orillar el gobierno federal, a hacer gastos que con el salario que tiene gran parte de la ciudadanía, no se pueden solventar», expusieron los representes del sector salud.
También demandaron la salida de las fuerzas federales de la entidad oaxaqueña, castigo a los responsables material e intelectuales de las muertes registradas tras el desalojo del 19 de junio del presente año, en el municipio mixteco de Asunción Nochixtlán.
Médicos, enfermeras, normalistas, padres de familia y sociedad civil, con jinetes encabezando la marcha, llevaron dos banderas, la de México y una color negra, en señal de luto por las muertes registradas el domingo pasado.
Asimismo, externaron su apoyo total al magisterio oaxaqueño, reafirmando que apoyan su lucha que es en favor de la educación de la niñez oaxaqueña.
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat