10 mayo, 2021

Marcharon trabajadores de TELMEX para exponer sus demandas

** Existe una crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19, pero que en realidad es la conjunción de varias crisis, consideran**

NATHALIE GÓMEZ | @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Como un homenaje a las luchas que establecieron las bases del sindicalismo independiente y democrático, telefonistas de esta ciudad realizaron una marcha por el Día del Trabajo, que partió del Hemiciclo a Juárez a las oficinas de Teléfonos de México (Telmex).

Juan Manuel Oropeza Chávez, secretario general de la sección 100 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), expuso sus demandas en las que destacó la “solución al pliego petitorio de la revisión salarial; garantizar la viabilidad económica, financiera y operativa de nuestra fuente de trabajo con pleno respeto a los derechos laborales obtenidos, entre otras”.

A través de un manifiesto, dijo que ellos consideran que existe una crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19, pero que en realidad es la conjunción de varias crisis.

“Ha sido notoria, por ejemplo, la incapacidad de los sistemas de salud privatizados para garantizar una atención adecuada a todas las víctimas de Covid-19; en varios países se han multiplicado los despidos y recortes a salarios y prestaciones, vinculados con la desprotección laboral y la ausencia de diálogo social”, destacaron.

“En México, la gran prioridad consiste en superar la actual crisis política, económica y social, a fin de construir una salida democrática que permita restituir el daño causado a la economía de la población, reactivar el mercado interno, rescatar el campo mexicano y sentar las bases para resolver los problemas añejos”, agregaron.

Los trabajadores de Telmex proponen, entre otros puntos, el establecimiento del seguro de desempleo y del ingreso mínimo vital; una nueva política salarial para restituir el poder adquisitivo de los contractuales; control temporal de los precios de los insumos, mecanismos y elementos necesarios para el control de la pandemia y de los alimentos de la canasta básica.

Una nueva generación de reformas laborales para modernizar y democratizar el mundo del trabajo; el fortalecimiento del conjunto de instituciones encargadas de la educación, la ciencia y la cultura, así como un plan nacional de infraestructura para modernizar la planta productiva del país.

Proponen también el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas con el apoyo de la banca de desarrollo; impulsar una agenda transversal para la igualdad sustantiva, combatiendo todos los tipos de violencia de género: feminicidios, desapariciones forzadas, trata de mujeres y niñas; y la ratificación del convenio 190 de la OIT, relativo a la violencia en el mundo del trabajo.

Consideraron que todas estas propuestas deben ser consideradas por las y los candidatos a los diferentes cargos públicos que contenderán en las elecciones del próximo 6 de junio.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat