20 octubre, 2020

Masacre en San Mateo del Mar; 15 Ikoots fueron lapidados, macheteados e incinerados

  • Un conflicto interno y la desatención gubernamental provoca esta masacre
  • Murat manda seguridad 24 horas después de la tragedia
  • Ambos grupos gritaron para que el gobierno federal y estatal los atendiera

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Al menos 15 muertos, unos lapidados, otros macheteados y algunos calcinados, es el resultado de un conflicto interno en el municipio de San Mateo del Mar, lo que desmiente la supuesta presencia de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional (GN) en esa comunidad indígena Ikoots o Huave.

A 24 horas del primer incidente no hay un reporte oficial porque ni la Fiscalía General de Oaxaca, ni la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca ni el gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirman oficialmente esta masacre porque no han entrado a San Mateo del Mar donde los cuerpos permanecen tirados.

El único reporte que emitió la vocería del gobierno del estado es que “por instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, se está trasladando en estos momentos (24 horas después de los hechos) a la comunidad de San Mateo del Mar para encabezar los esfuerzos necesarios para detener la violencia desencadenada desde el día de ayer a causa de un conflicto político entre las agencias municipales de este municipio del Istmo de Tehuantepec.

Siga leyendo en https://pagina3.mx/2020/06/masacre-en-san-mateo-del-mar-15-ikoots-fueron-lapidados-macheteados-e-incinerados/

Print Friendly, PDF & Email