• Lun. Dic 16th, 2024

Matarifes reciben certificación laboral para el faenado de sacrificio por parte de SENACICA, CEFPPO Y FMVZ

**Este logro es parte del programa Carne Segura y complementa las acciones de mejora emprendidas por la presente administración municipal

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- Matarifes del Rastro Municipal aprobaron la certificación laboral para el faenado de sacrificio, este hecho representa un precedente en la dignificación de los trabajadores de este rastro ya que en 24 años de funcionamiento nunca se había certificado al personal.

Néstor Octavio Guerrero Acevedo, Coordinador del Rastro Municipal, expuso que el logro de esta certificación fue un proceso riguroso en el cual se deben cumplir lineamientos muy estrictos, tanto en las instalaciones y por parte del personal, para poder aprobarlo.

Resaltó que el certificado que recibió cada uno de los matarifes cuenta con el aval del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENACICA), el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca (CEFPPO) y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Refirió que este logro es parte del programa Carne Segura y complementa las acciones de mejora emprendidas por la presente administración municipal. Dijo también que la certificación abona para que los matarifes realicen el faenado-sacrificio del ganado bovino y porcino como lo marcan las normas oficiales mexicanas y así garantizar la inocuidad de la carne.

“Esta es una primera certificación, la intención es continuar el proceso de certificaciones para que el personal que está a cargo del sacrificio cada vez cuente con mayor capacitación”, indicó

Por su parte, Álvaro Lezama Jiménez, certificador y medico sanitarista del CEFPPO, dijo que el proceso de certificación se realizó con el objetivo de dar un seguimiento al trabajo que realizan los matarifes y para proponer mejoras, para que la carne que salga del rastro municipal sea de alta calidad.

Explicó que manera teórica y presencial se le dio seguimiento a las actividades que se realizan en el rastro, desde el momento en que insensibilizan al ganado, desangran, desviceran y se verifica que el animal está sano y que no se le pierda la continuidad a las partes de un animal, para que en caso de que se encontrara alguna enfermedad se pueda identificar al animal sin que se pierdan partes del mismo.

Respecto a los procesos de trabajo que se desarrollan en el rastro municipal, consideró que son óptimos y sólo se tiene que dar seguimiento a recomendaciones de mejora y a la salud del personal para prevenir posibles problemas de salud pública.

Concluyó informando que en dos meses aproximadamente regresará para verificar que las actividades sugeridas se estén cumpliendo y también de manera interna se registrarán los cambios y avances a implementar.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print