NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Santiago Huajolotitlán, municipio ubicado en esta región Mixteca, es el segundo productor de calabacita italiana más importante del estado de Oaxaca, de acuerdo a las investigaciones realizadas por Neledith Roberto Estrada Lima, estudiante de Ingeniería en Economía Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo.
“En el estado de Oaxaca, hay dos zonas productoras de calabacita. En primer lugar, el Distrito de Huajuapan de León con 7 mil 495 toneladas, equivalente al 87 % de la producción total del estado; enseguida, los Valles Centrales con mil 047 toneladas, representando el 12.2 %”, establece la investigación.
“Dentro del Distrito de Huajuapan, el municipio de Santo Domingo Tonalá aporta el 46 % con 3 mil 900 toneladas, seguido por el municipio de Santiago Huajolotitlán con una producción de mil 250 toneladas, aportando el 15 % del total de la producción estatal”, resaltó.
“La investigación es sobre productividad y rentabilidad de calabacita en Huajolotitán y nace a raíz de que, a pesar de ser importante en producción y a pesar de toda la derrama económica que éste genera, la población sigue sin un desarrollo económico-social”, explicó.
Por ello, se dio a la tarea de conocer los distintos factores que imposibilitan dicho progreso y busca desarrollar estrategias de desarrollo rural, “pero antes de todo teníamos que conocer si cultivar calabacita es rentable o no”, señaló.
Detalló que “se hizo una muestra del 23 por ciento de los productores, de un total de 52, donde se estima que alrededor del 46 por ciento de la derrama económica emigra del municipio, esto se explica básicamente en costos de transporte y comisiones de venta (coyotaje) y nuestra función como economistas agrícolas es ver la manera de atacar estos factores y hacer que nuestros productores retengan en sus manos esta ganancia”.
La calabacita italiana tiene calidad y hay rendimientos por arriba de la media nacional, esto hace lo hace rentable, añadió, pues los resultados arrojan una productividad promedio de 15.85 toneladas por hectárea, cifra superior a la media nacional de 12.7, pero inferior a la máxima registrada en Baja California Sur con 33 ton/ha.
“Pero además podemos aumentarla buscando clientes directos en central de abastos y no depender de intermediarios. Sólo podemos lograrlo a través de la organización empoderando a nuestros productores por iniciativa propia y no depender de falsas organizaciones que hoy por hoy imponen sus reglas a pesar de que son gente de fuera”, manifestó.
La familia de Estrada Lima se dedica a la producción de calabacita en Huajolotitlán desde hace 25 años, al igual que él desde niño y en periodos vacacionales, por lo que su hermano Pedro Estrada se suma a esta investigación, iniciando su preparación académica como Técnico en Agronomía, en la Preparatoria Agrícola, Universidad Autónoma Chapingo.