• Sáb. Abr 27th, 2024

Mixteca obtiene cambio de identidad de género

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Fernanda Barrios Jimenez, de 33 años de edad, se convirtió en la primera persona en la región Mixteca, en legalizar el cambio de identidad. Dejó atrás el sexo masculino y después de diversos trámites, finalmente lo logró, y ahora el género que aparece en su acta de nacimiento es femenino.

Debido a la pandemia de coronavirus, el trámite tardó ocho meses, ya que fue en febrero cuando entregó los documentos y solicitud a la oficial del Registro Civil del municipio de Putla de Guerrero.

“Es un avance”, aseguró Fernanda, pues dijo que ahora ya podrá adquirir su pasaporte, ya que no lo podía hacer, pues no coincidía el sexo de su credencial de elector con el de su acta de nacimiento, pues en el segundo documento ya se había reconocido su nombre, mas no el sexo femenino.

Detalló que es la primera persona que realizó el trámite en el estado de Oaxaca, y hasta el momento, la única que lo finaliza con éxito.

Reveló que muchas veces sufrió discriminación porque sus documentos no coincidían con su identidad de género, además de que le negaban los servicios públicos, como el de salud, “no hacen su trabajo como debe de ser, piensan que nosotros vamos a pedir un favor, cuando saben que es su obligación”.

Expresó que fue maravilloso recibir su acta de nacimiento ya corregida, “no sé cómo explicar lo que sentí”.

Deyanira Hernández Reyes, abogada de Fernanda, recordó que, tras cambiar solo el nombre, para que ya no tuviera problemas con su apariencia física, descubrieron que era necesario también el de género.

Especificó que ya iban a iniciar otro juicio, ya que la persona cuenta con su credencial de elector y Clave Única del Registro de Población (Curp), pero al entrar en vigor la reforma en el estado de Oaxaca, solo se realizó el trámite administrativo.

Explicó cómo fue el trámite, primero se presentó la solicitud ante el oficial del Registro Civil que le corresponde, además de que tuvo una audiencia donde ella ratifico su sexo y otros datos.

Dio a conocer que se canceló el acta de nacimiento anterior y se generó una nueva, que no se encimo sobre otra, como ocurre en la Ciudad de México.

“Para mí la reforma que tiene el estado es avanzada, mejor que de la Ciudad de México, ya que en Oaxaca existe un procedimiento y protocolo para toda aquella persona que quiera cambiar su identidad de género, diversa a la biológica, no requieren que se acredite que tuvieron una operación, simplemente llegan se identifican como mujer u hombre y se hace el trámite”, subrayó.

Recalcó que Fernanda ya no está recategorizada, ahora es considerada mujer y podrá realizar cualquier trámite con ese género.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print