Módulos de seguridad en Huajuapan, promesas incumplidas

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Ciudadanos de diversas colonias de la ciudad que viven cerca de algún módulo de seguridad, así como los que se encuentran un poco más retirado de los mismos, coinciden en la misma opinión: que son elefantes blancos que no cumplen con los objetivos que el presidente municipal prometió al principio de su administración.

Aseguran los vecinos que siempre se encuentran cerrados, en oscuridad, grafiteados, olvidados, y no representan ninguna seguridad para la ciudadanía.

Dentro de las promesas de campaña de la actual administración municipal, estaba resolver urgentemente “la inseguridad en los domicilios y en las calles”.

11032448_10153451904492772_4890869501293786931_n (1)

El lema de campaña utilizado por el presidente Luis de Guadalupe Martínez Ramírez era: “Piensa tu voto”. Con esto, mucha gente le otorgó su voto al actual presidente municipal, pero a lo largo de dos años se ha sentido defraudada, pues de sus promesas sobre los módulos nada se cumplió.

Las propuestas de solución eran: “A corto plazo, darle a los módulos de policía tres funciones encargadas a comités vecinales asistidas por radio comunicación de la policía. I. Auxilio policial; II. Orientación turística; y III. Auxilio de primeros auxilios en casos de urgencia de la salud; e instalar el Consejo Consultivo de Seguridad con un Bando de Policía y Buen Gobierno actualizado”.

A mediano plazo; construir más módulos de policía y conformar los comités vecinales de vigilancia. A largo plazo; crear un cuerpo de policía más capacitado y cercano a los comités vecinales y autoridades vecinales para que sean ellos quienes los propongan y los supervisen.

A dos años de distancia, la ciudadanía no ha visto resultados concretos con respecto a la disminución de la inseguridad en los domicilios y calles.

Inseguridad en crecimiento; faltan proyectos

El ex delegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en la Mixteca, Luis Mario González Cantoral, afirmó que la colonia Alta Vista de Juárez se había considerado como foco rojo en inseguridad por las autoridades y los ciudadanos, pero ahora se han sumado un conjunto de colonias que en las noches, ya es prácticamente imposible transitar.

“En Huajuapan habíamos detectado áreas con un grado de inseguridad, pero en el último semestre de este año ha crecido gradualmente, lo cual habla de una falta de proyectos del gobierno municipal para combatir la inseguridad”, expresó.

Actualmente, dijo que casi toda la zona norte de Huajuapan representa un foco latente como es la colonia Del Maestro, El Calvario, Santa Rosa, San Miguel, Antonio de León, La Merced, Fovissste, incluyendo los fraccionamientos aledaños que han sufrido robos a casa habitación, que han sido debidamente denunciados pero ante los hechos no se han dado respuestas contundentes.

inseguridad2

Otras promesas

En cuanto a las funciones de los módulos correspondientes al auxilio policial, orientación turística y apoyo en primeros auxilios, tampoco están cumpliendo, a pesar de que el comisionado de la Policía y Vialidad Municipal, Christian Reyes Ramírez, aseguró estar abiertos permanentemente, pero sus palabras han sido desmentidas por la ciudadanía.

Con respecto a la construcción de más módulos de policía y conformar comités vecinales de vigilancia, se ha cumplido parcialmente con la conformación de comités de seguridad, ya que apenas comenzó a trabajarse en el presente año por parte del comisionado de la Policía Municipal.

Quien ha trabajado este tema de manera independiente, desde hace poco más de un año, es la Sindicatura de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, aunque coordina acciones con los elementos para atender las necesidades de la ciudadanía en diversas agencias y colonias.

Hay 24 módulos; no todos habilitados

La Gaceta municipal establece que los módulos de seguridad y el equipo de radiocomunicaciones fueron recibidos por la presente administración en un estado de deterioro.

Para ello se rehabilitaron los comunicadores; se reactivaron 17 módulos de seguridad con trabajos de pintura, plomería, instalación de vidrios y electricidad, se construyeron 7 módulos más, sumando en total 24, de acuerdo al primer informe de gobierno.

Los nuevos son el número 19, en la avenida Ermita de la colonia Santa Isabel; el 20, en la carretera a Mariscala y Hangares de la colonia Aviación primera sección; el 21, en Clavel Sur de la colonia Del Valle; el 22, en prolongación Abraham Castellanos de la colonia Del Maestro; el 23, en avenida Lázaro Cárdenas de la colonia el Rosario; y el 15, de la carretera a Mariscala, en Rancho Solano.

La queja de los ciudadanos que prefieren omitir sus generales por temor a represalias, son que algunos de los módulos han sido encontrados cerrados, sin luz en el interior y exterior y hasta grafiteados, como es el caso del módulo de Acatlima.

Poca inversión al rubro de la seguridad

González Cantoral, lamentó que el gobierno municipal no invierta recursos económicos para atender la inseguridad como se ha hecho con obras cuya inversión y planeación han estado en entredicho.

Dentro de los recursos económicos aplicados del ramo 33 fondo IV, se encuentra la construcción de los módulos de seguridad pública de la agencia El Molino, con una inversión de 137 mil 534 pesos según el primer informe de gobierno del municipio.

También está la construcción del módulo de la colonia Reforma segunda sección, con 119 mil 252 pesos; otro en la colonia El Rosario de 139 mil 261 pesos; de la colonia Del Valle, que tuvo una inversión de 119 mil 252, cantidad que también se invirtió en la construcción del módulo de la colonia Del Maestro.

Asimismo, invirtieron 214 mil 231 pesos en la rehabilitación de ocho módulos y 154 mil 067 en la segunda etapa de la rehabilitación de seis módulos, aunque en la rehabilitación del palacio municipal y del hemiciclo a Juárez se invirtieron más de 6 y 4 millones de pesos, respectivamente, además de dictámenes alterados y sin el conocimiento y autorización del cabildo, la máxima autoridad.

Incumplen con funciones prometidas

Aunque la ciudadanía no cuestiona la cantidad de recursos que se han destinado a los módulos y la mala calidad con la que se han hecho, considera que si verdaderamente cumplieran la función para lo que fueron establecidos, o simplemente sirvieran como puestos de revisión, se evitarían muchos robos y asaltos a vehículos particulares, taxis locales y foráneos.

Los robos de vehículos en la ciudad son frecuentes. Se han conocido casos en los que el vehículo es sacado de la ciudad con todo y conductor. Aparte de que es amenazado, herido y despojado de sus pertenencias, fuera de la ciudad lo arrojan a la carretera, si bien le va.

La función de la revisión en estos módulos nunca se llevó a cabo, a pesar de que ya existía un convenio con las organizaciones de transporte público para que los conductores pasaran al módulo a reportarse a la salida o entrada a la ciudad.

En los  módulos que funcionan, sólo hay un elemento de la policía municipal. Uno de ellos está ubicado en la carretera Huajuapan-México a la altura de la agencia Agua Dulce, pero antes de las 20:00 horas, el módulo se ha encontrado cerrado y sin vigilancia.

Sobre el mismo libramiento norte está instalado otro módulo, aunque se encuentra metros antes de otra de las entradas principales de la ciudad que es la carretera Huajuapan-Tehuacán.

En esta vía había otro módulo a la altura de una base de ascenso y descenso que instaló la línea de Autobuses Unidos, pero ya no opera como módulo.

Sobre la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca a la altura de la agencia Santa Teresa existe otro módulo que no funciona, al igual que el ubicado en esta misma agencia, sobre la avenida Paraísos.

A orilla de la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca hay un módulo más, a la altura de la agencia Santa María Xochixtlapilco, aunque los propios vecinos se han quejado de que no ha sido suficiente para combatir la inseguridad y vandalismo.

inseguridad3

“Se hace la queja ante el policía encargado, éste hace el llamado de apoyo a sus compañeros, y mientras ellos llegan, el encargado  deja solo el módulo para ir a ver qué sucede, pero como va a pie y sin apoyo, no puede hacer nada, así los propios vándalos se han burlado de las autoridades”, indicaron vecinos.

En el caso del módulo ubicado en Acatlima, en el mes de noviembre fue detectado cerrado después de las 20:00 horas; sus paredes fueron pintadas con grafiti.

Rancho Solano es otra de las agencias que está a la entrada de la ciudad de Huajuapan por la carretera a Mariscala de Juárez; ahí se encuentra otro módulo de seguridad, mismo que, reportan los vecinos, aunque no hace la función de revisión de vehículos, regularmente sí está con un elemento de la policía pendiente.

Personal insuficiente

Actualmente, el área de seguridad dependiente directamente de la presidencia municipal está conformada por 184 personas; un comisionado, el comisario, un comandante supervisor, un jefe de unidad de análisis y estadística, dos comandantes en turno, 8 radio operadores, un encargado de servicios, 166 elementos como personal operativo y tres en el área administrativa.

De acuerdo al censo del 2010 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total de la ciudad era de 69 mil 839 personas; actualmente algunas instancias estiman que hay alrededor de 100 mil habitantes.

Si el personal operativo de la policía municipal es de 166 personas, divididos en dos turnos, por cada turno se encuentran laborando un total de 83 policías, eso sin contar a quienes se hayan enfermado o pedido un permiso, y a quienes ya tienen designado estar en un módulo.

 

Piden intensificar recorridos de la policía

El presidente de la colonia Del Valle, Ponciano Jorge Ramírez Pastor, informó que el módulo de seguridad de su colonia sí ha servido como disuasión, pero solicitó a la presidencia municipal que se realicen rondines en la zona y no ha recibido ninguna respuesta.

En el 2012 y 2013, dijo, hubo un elevado índice delictivo en la ciudad, sobre todo robo a casa habitación.  Y la mayoría fue aprovechando la oscuridad de la noche; “algunos vecinos estaban ya en la postura de hacer justicia por su propia mano en caso de sorprender a algún delincuente”, recordó.

“Eran más los robados que los que no fuimos afectados por la delincuencia, incluso, en una Expoferia, la colonia se organizó para hacer rondines y al finalizar tuvimos un saldo blanco”, aseguró.

Preocupados por no poder detener estos atracos a pesar de hacer los reportes a los cuerpos policiacos, solicitaron la instalación de un módulo, gestionaron el terreno, lograron una franja de 240 metros cuadrados y la construcción del mismo.

A partir de ello, en 2014 y 2015, solamente un tanque de gas fue sustraído de un domicilio.

En su oportunidad, comentó al edil que “no basta con que esté el módulo, sino deberíamos tener una patrulla permanente para que los policías salgan a hacer sus rondines a lugares cercanos como Jardines del Sur y colonia Del Valle, cercanos al módulo”.

Después de eso, no recuerda haber tenido una respuesta de parte de la autoridad, y tampoco se han hecho los recorridos constantes, “a veces hay alguna patrulla, otras una motocicleta, pero solo de paso, lo cierto es que a pesar de que ha aumentado el número de policías, son insuficientes”.

“Sería muy importante de que los vecinos tomásemos conciencia de que tenemos que cuidarnos entre nosotros, tomar las medidas de precaución, quienes actúen lo hagan de manera más rápida porque muchas veces se les hace el llamado y llegan demasiado tarde”, dijo.

Llaman a denunciar

El comisionado de la Policía Municipal y Vialidad, Christian Reyes Ramírez, indicó que los módulos de seguridad no deben estar cerrados, y que en caso de que la ciudadanía lo detecte, deben hacer el reporte de inmediato para que se analice la situación.

Refirió que a su consideración, los módulos son de gran ayuda, aunque lo más importante para combatir la delincuencia en la ciudad es la participación ciudadana, “ya que desde el hogar se puedan reforzar los valores”.