Jaime GUERRERO
La Comisión Nacional de Elecciones y la dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), determinó que Wendolín Llanos López, sea la candidata a presidencia municipal de Asunción Nochixtlán, en sustitución de la edil con licencia, Lizbeth Victoria Huerta, actualmente presa y procesada por el presunto delito de desaparición forzada de personas.
La solicitud de sustitución la presentó Morena éste miércoles ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a 13 días de culminar las campañas electorales.
En las próximas horas, el órgano electoral sesionará para aprobar el registro de Llanos López, quien ya formaba parte de la planilla de Victoria Huerta.
Una vez que Victoria Huerta, fue vinculada a proceso y recluida en un penal, por el presunto delito de desaparición forzada de la activista, Claudia Ururchurtu Cruz, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, anunció que la también candidata a relegirse en el cargo, sería sustituida de la candidatura.
En una gira electoral en Oaxaca, pidió que continúen las investigaciones y se deslinden responsabilidades en el caso de la desaparición de la activista México-Británica, que hasta el momento ha derivado en la detención de Victoria Huerta y dos de sus colaboradores cercanos.
Delgado Carrillo, desestimó que ese tipo de casos afecten a Morena en la contienda electoral, “porque no protegemos a nadie. que se haga justicia sea quien sea”, atajó, pese a que el senador de la república Salomón Jara Cruz, difundió un video en el que defendió a capa y espada a Victoria Huerta.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra Victoria Huerta, su asesor jurídico y su escolta, J. R. M. M. y J. A. H., como probables responsables del delito de desaparición de personas en agravio de la activista México-Británica, Claudia Uruchurtu Cruz.
En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a L. V. H., J. R. M. M. y J. A. H., a quienes impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de otorgar cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.
La activista desapareció el pasado 26 de marzo de 2021 en jurisdicción de Asunción Nochixtlán, tras participar en una protesta contra la munícipe.