• Jue. May 2nd, 2024

Mototaxi de Santa Claus concientiza sobre el uso de cubrebocas en Juchitán Oaxaca | Fotos y video

Por Diana Manzo/aristeguinoticias.com

Juchitán, Oax.- El tradicional mototaxi de Santa Claus de Juchitán, ahora con un cubrebocas color rojo, recorre las secciones y colonias del pueblo oaxaqueño para concientizar sobre el uso de la mascarilla debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus. Su creador Jerónimo Flores Lagunas de 76 años de edad lo hace para que las mamás y papás se cuiden y protejan a las niñas y niños juchitecos.

En diciembre del año pasado, “Papá Noel” recorrió la ciudad con un trineo que adaptó a su mototaxi causando sensación entre la comunidad infantil, y así pensó hacerlo este 2020, pero por la pandemia no se pudo y nuevamente su curiosidad se hizo presente y le colocó ahora un cubrebocas.

En Juchitán hay más de 2 mil unidades de mototaxis, pero la de Jerónimo es la que sobresale y en esta ocasión aún más, porque por el color rojo de su mascarilla llama la atención y al hacerle la parada, simplemente recuerda: ”Protéjanse, que no les cuesta nada”.

Por su edad, sus familiares decidieron que no saliera a trabajar, pero Jerónimo le colocó su disfraz de Santa Claus como lo hace desde hace ocho años, en 2012, a su mototaxi, solo que en esta ocasión, le añadió un “cubrebocas”, con el cual pide que tomen en serio el tema de la Covid-19 y así recorre la ciudad.

“Este año no pude salir, debido a la pandemia no saqué mi trineo, porque podría provocar aglomeraciones de niños, de los padres y pues podría tener problemas con el municipio, y es lo que yo evité. Mi idea entonces, fue colocarle esa mascarilla roja ”.

Ponerle un cubrebocas al mototaxi fue una idea que pensó cuando comenzó a vestirlo de Santa Claus que como tradición lo hace cada 1 de diciembre, a la cual invirtió alrededor de 3 mil pesos, pero para él es una forma de solidarizarse y llevar un mensaje de conciencia a los papás y mamás.

“Ya es una tradición vestir a mi unidad y pues tampoco pudimos salir con el trineo, entonces pensamos en prevenir, y mucha gente nos ha aplaudido y reconocido. Desde mi oficio estoy poniendo un granito de arena para que bajemos este pandemia que desafortunadamente ha cobrado la vida de muchas personas, es triste pero real”.

Además, dentro del mototaxi identificado con el número 56, Jerónimo colocó un nacimiento del niño Jesús, también un árbol de navidad en miniatura y en esta ocasión juguetes navideños.

“Salgo a la calle pero no para trabajar, esta vez para concientizar. Se trata de que todos colaboremos, todos apoyemos, esta enfermedad agarra parejo para todos, es momento de ayudarnos, cuidarnos y protegernos”.

Jerónimo y su mototaxi de Santa Claus seguirán llevando ese mensaje preventivo sobre la pandemia hasta finales de diciembre, con la añoranza de que el próximo año las cosas mejoren y nuevamente con su trineo contagie de alegrías y sonrisas a los niños juchitecos.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print