27 febrero, 2021

Mueren 223 originarios de Oaxaca en el extranjero en 2017

Jaqueline Robles

Con 223 traslados de restos mortuorios de paisanos que fallecieron en el extranjero, específicamente en Estados Unidos, cierra el año el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), aunque se quedaron pendientes tres trámites, los cuales están retrasados debido a las condiciones que deben cubrirse para ello, informó la titular de esa institución, Aída Ruiz García.

De los decesos ocurridos a migrantes, 175 son varones y 48 mujeres; de ellos 223 fueron repatriados y 12 son decesos ocurridos en el intento de cruzar la frontera, lo que significa que la migración no se ha detenido, al contrario, según la funcionaria, ésta sigue, de ahí que la dependencia toma acciones tendientes a disminuir este fenómeno.

Indicó que, de los fallecidos repatriados, 71 personas son originarios de la Mixteca, 54 de Valles Centrales, 34 de la Costa, 32 de la Sierra Sur, 15 de la región del Papaloapan, 10 Sierra Norte y 7 del Istmo; añadió que 121 decesos se dieron por causa natural, 32 por muerte accidental, 31 se investigan aún las causas y por muerte violenta, 27.

Según los datos ofrecidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hasta el más reciente recuento, habría registrado cerca de 5 mil decesos de mexicanos de los cuales casi el 50% se dieron en los Estados Unidos y el resto en la franja divisoria, por quienes iban tras el sueño americano.

La tarea del IOAM para repatriar los restos de las (os) fallecidos, es realizar el trámite ante la SRE quien, cuando un mexicano fallece y está plenamente identificado, asesora y apoya en la tarea a través del Consulado.

Para ello, se realiza de manera gratuita el visado de los documentos que, de acuerdo a las leyes aplicables se requieren para el debido traslado a nivel nacional.

Decesos por regiones
Mixteca, 54
Valles Centrales, 34
Costa, 32
Sierra Sur, 15
Cuenca del Papaloapan, 10
Sierra Norte, 10
Istmo, 7

 

Sigue la sangría migrante

El alto índice de expulsión de migrantes, señala la funcionaria, preocupa al actual gobierno, por ello, se realizan una serie de capacitaciones y mecanismos de información para desestimular esta práctica y motivar, sobre todo a quienes han vuelto del extranjero para que se establezcan en la entidad y se auto-empleen.

Por ello, recientemente se entregaron recursos por el orden de los 19 millones de pesos en el marco del Programa de Apoyo a Migrantes, a través de insumos para que inicien sus propios negocios en sus comunidades, proyectos viables que van desde peluquerías, talabarterías, carpinterías, carnicerías principalmente.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat