Comunicado
Una mujer embarazada se salvó luego de operación para extraerle el útero con el bebé dentro, en el hospital rural IMSS-Prospera de Tlaxiaco, Oaxaca.
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó en un comunicado que la cirugía implicó la extracción total del útero con el feto dentro y el parto.
La madre y la bebé se encuentran bien y fueron dadas de alta en pocos días.
La institución detalló que la paciente, de 30 años y residente de una localidad de la Mixteca, fue intervenida de emergencia al detectarse preclamsia severa.
Marco Antonio Martínez Castellanos, director del Hospital Rural IMSS-Prospera No. 34, explicó que Juana Reyes Melchor ingresó con un embarazo sin complicaciones aparentes y con datos de ultrasonido obstétrico que referían placenta normal.
Al ser internada reportó intenso dolor púbico y sangrado escaso. Luego de la exploración se le diagnosticó preeclampsia con datos de severidad y en la sala de operación se le detectó placenta previa total y placenta acreta.
Los médicos decidieron realizar una histerectomía total abdominal con feto in útero, es decir, la extirpación total del útero con el feto dentro y la extracción posterior del bebé. En la intervención nació una niña de 2.570 kilogramos.
La madre y la niña fueron estabilizadas y no se requirieron cuidados de terapia intensiva; ambas pudieron salir del Hospital Rural IMSS-PROSPERA de Tlaxiaco a los pocos días.
Martínez Castellanos expuso que la evolución del caso fue favorable gracias a la modificación a la técnica quirúrgica, que evitó una hemorragia obstétrica masiva, con posibles alteraciones de la coagulación y daño a otros órganos que pudieron haberle provocado la muerte.