Saúl Salazar/@salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– Integrantes de los colectivos “Hijas de La Luna” y “Marea Verde Mixteca”, denunciaron que mujeres de la región han sido víctimas de violencia digital, y que los principales agresores son sus ex parejas.
Así lo expresaron en la carta de peticiones que le entregaron al titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, en una reunión que sostuvieron el día de ayer.
En el escrito, revelan que hay casos de violación a la intimidad, y que las víctimas han sido mujeres de Huajuapan y Santo Domingo Tonalá.
Así también, que las fotografías íntimas que las féminas compartieron con sus ex parejas, fueron difundidas con otras personas sin su consentimiento, a través de Instagram y WhatsApp, y que las víctimas también han sido menores de edad.
Que lo anterior, ha ocasionado que las mujeres se encuentren alteradas y en depresión, además de que tengan problemas familiares.
“Se encuentran afectadas emocional y psicológicamente, ya que no salen de sus casas y algunas han intentado suicidarse. Además de que han acudido con autoridades municipales para recibir apoyo”, revelan.
Pidieron la intervención del titular de la Vicefiscalía, para que se investiguen estas y otras denuncias, además de que a través de sus asesores jurídicos procederían de manera legal.
De igual forma, solicitaron que haya atención oportuna, por parte del personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, para aquellas mujeres y cualquier persona que acuda a presentar alguna denuncia.
Otra de las peticiones que hicieron, es evitar que el personal de la dependencia revictimice a las mujeres que acudan a solicitar el apoyo legal. Que se cuente con el perfil adecuado y esté capacitado en materia de género.
Pidieron el apoyo para combatir la difusión de videos o imágenes de carácter sexual o erótico, sin consentimiento (entre ellos, los llamados “packs”), ya que están generando otros delitos, como extorsión y abuso sexual.
Que sean aplicadas las reformas al Código Penal para sancionar con cárcel de 4 a 8 años, la violencia digital, que el 10 de julio aprobó el Congreso del estado, mismas que fueron inspiradas en la Ley Olimpia.
Las integrantes de los colectivos también pidieron crear un vínculo con la Vicefiscalía, para fomentar la cultura de la denuncia, ya que, por vergüenza y desconfianza, varias mujeres y otras personas no lo hacen, aunado a que la dependencia no ha generado resultados positivos.
El titular de la Vicefiscalía Jorge Alberto Flores, propuso que se trabajara en conjunto para dar respuesta inmediata a dichas peticiones, por ello, se reunirán cada 15 días.