Miguel Ángel Maya Alonso / elmuromx.org
Durante 2018, Oaxaca ejerció en publicidad oficial un monto equivalente al 95 por ciento de su gasto en turismo, destaca el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su análisis, El Costo de una Buena Imagen, que señala la mala planeación del gasto en comunicación social permite un uso proselitista y discrecional del dinero público.
Además, el IMCO detalla que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, gastó 30 millones 195 mil 960.74 pesos adicionales a los 240 millones 192 mil 661.10 pesos que se le asignaron en el Presupuesto de Egresos 2019, por lo que en total fueron 270 millones 388 mil 621.84 pesos los que gastó el Gobierno del Estado en publicidad oficial, 740 mil 790 pesos diarios.
“Los gobiernos estatales, en complicidad con sus congresos, gastan miles de millones de pesos en publicidad oficial adicionales a los presupuestados cada año”, detalla el estudio del IMCO.