NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Tras la difusión de volantes distribuidos en Putla de Guerrero y Santa Cruz Xoxocotlán en los que presuntamente culpan a Antorcha Campesina de injerir para ya no permitir a seis maestros de la Sección 22 el regreso a las instituciones educativas de Guadalupe Nuevo Tenochtitlan, Putla, la organización negó que esto sea cierto.
César Hernández Olivera, representante de Antorcha Campesina en la Mixteca, dio a conocer el pronunciamiento del movimiento antorchista con respecto a este tema.
“El profesor Carlos Hernández López, del Sector 03 de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Putla Villa de Guerrero, este fin de semana y especialmente el domingo 20 de agosto se ha encargado de difundir en los medios digitales un volante”, explicó.
“En ese documento, fiel a la costumbre de algunos líderes de la Sección 22, no se tiene empacho en repetir textualmente falacias infundadas que nunca han tenido el mínimo sustento, pero que las mentes esclerotizadas de algunos dirigentes de la Sección 22, repiten sin cambiar ni una coma de ataques, que ellos y otras organizaciones han hecho hacia Antorcha Campesina”, agregó.
Dijo que en esta ocasión tampoco han tomado en cuenta las respuestas que puntual y cabalmente les ha dado el Movimiento Antorchista, pero se decidió responder dado lo reiterado del ataque y la intención que subyace en los últimos panfletos que lanzan hacia Antorcha Campesina.
“Reiteramos que el acuerdo de ya no permitir (a seis maestros de la Sección 22) el regreso a las instituciones educativas de Guadalupe Nuevo Tenochtitlan, Putla de Guerrero, no fue tomada ni inducida por ningún antorchista, ni de la comunidad ni de la dirigencia de Antorcha en el Estado, sino por la asamblea general en pleno de dicha comunidad”, aseguró.
De ello, existe el testimonio y las actas correspondientes de diversas reuniones en las que sin la mínima injerencia del antorchismo oaxaqueño, especificó, la comunidad acordó lo anterior.
“También existen las declaraciones radiofónicas de las autoridades de dicho lugar en las que niegan totalmente la participación de Antorcha en estas decisiones -abundó-, a pesar de todo lo anterior se nos sigue queriendo involucrar en un problema que nunca hemos tenido ni tenemos nada que ver”.
En su pronunciamiento, Antorcha Campesina señala que el comunicado, difusión y la insistencia del magisterio, ”sólo indica que el profesor Carlos Hernández López y los maestros que coincidan con él o lo acompañen, están anunciando que pase lo que pase, acudirán a la comunidad a montar una provocación para después quedar ante la opinión pública como víctimas”.
“Que quede claro, quienes anunciaron que iban a llevar acabo la provocación y si ésta se lleva a cabo, son los que están anunciando que lo van a hacer y por lo tanto serán los responsables de lo que ocurra”, resaltaron.
Ante ello, dijeron que las autoridades judiciales deberán tomar cartas en el asunto en caso de que se cometan delitos, mientras tanto enfatizaron: “Los antorchistas hemos estado ajenos a la problemática mencionada, porque incluso así nos lo pidió la comunidad de Guadalupe Nuevo Tenochtitlan y por lo tanto no somos responsables ni seremos de lo bueno o malo que suceda”.