22 abril, 2021

No hay condiciones para festividades, Cuaresma debe ser a distancia, recomienda sector Salud

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Hugo Luis Llaguno, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), destacó que, debido a la propagación del Covid-19, por el momento no existen condiciones para realizar ningún tipo de festividad, incluyendo las celebraciones por la Cuaresma.

Hay comunidades que tradicionalmente llevan a cabo actividades religiosas, deportivas, culturales por los Viernes de Cuaresma y en la conocida como Semana Mayor, pero el sector Salud informó que, para evitar más contagios y muertes, estas no se deben llevar a cabo o se deben hacer virtuales únicamente.

Esto, debido a que existe una normatividad estatal y municipal que prohíbe todo tipo de celebraciones, con el objetivo de reducir el número de contagios; para ello, se puede recurrir a actividades que se transmitan por internet, que no implican contacto entre la gente.

Recordó la gravedad del Covid-19: en enero se vivió el peor mes de la pandemia a nivel local; en ese mes se tuvo la falta de tanques y concentradores de oxígeno.

Además, hubo días en los que el hospital general Pilar Sánchez Villavicencio y el ISSSTE, reportaron saturación en el área de enfermedades respiratorias e, incluso, se tuvo listas de espera por pacientes que necesitaban ser atendidos.

“Descuidamos las medidas en diciembre creyendo que no pasaba nada y en esas fechas se agravó la situación sanitaria, ahora ya se está en fase de control, pero si descuidamos las medidas por las celebraciones de Cuaresma, nuevamente estaremos en emergencia”, advirtió.

“Se debe tener en cuenta que este virus es altamente contagioso y una persona puede infectarse al interactuar con otra que tenga el padecimiento, cuando le da un saludo de mano o al toser”, de ahí la importancia de evitar el contacto y acercamiento con otras personas.

En su mayoría, los adultos mayores están resguardados, resaltó, pero existe la irresponsabilidad de realizar convivencias familiares que los ponen en riesgo, esto los está enfermando y está acabando con sus vidas, puesto que el mayor número de víctimas mortales por esta enfermedad han sido mayores de 60 años.

Para mitigar la pandemia hay responsabilidad por parte de las autoridades, puntualizó, pero es necesario que haya responsabilidad de parte de la ciudadanía, ”esto debe ser estrictamente responsabilidad de las personas, cuidarse y cuidar a los integrantes de su familia”.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat