Jaime Guerrero/ORO Noticias
OAXACA, Oax. Las medidas para contener la propagación del Covid-19 en la entidad y principales puntos de movilidad de la capital, así municipios conurbados, las cuales se aplican partir del pasado lunes 27 de abril en el transporte público, no están sujetas a negociación y no se tolerará el aumento al precio del pasaje con el pretexto del coronavirus, advirtió la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro.
Ayer martes, taxistas foráneos del Valle Central bloquearon accesos carreteros para protestar contra la reducción de número de pasajeros que podrían transportar y justificar el aumento al precio del pasaje hasta en 100 por ciento.
El pasado lunes entraron los nuevos lineamientos para la operación del transporte público en Oaxaca, entre ellos, la suspensión provisional de 14 rutas de transporte urbano y la reducción del horario de servicio, así como el cupo.
Nassar Piñeyro advirtió a los concesionarios del servicio de transporte en sus diversas modalidades, principalmente a los foráneos, que serán acreedores a multas de los 260 pesos hasta 26 mil pesos si aumentan el precio del pasaje con el pretexto de la contingencia. Aclaró que la Semovi no ha autorizado el incremento al precio del pasaje.
Reiteró que los concesionarios del servicio de transporte, deberán de cumplir de manera permanente y hasta que no exista una nueva disposición oficial con el uso obligatorio de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial para todos los conductores y usuarios del servicio público de transporte de pasajeros en todas las modalidades en la entidad oaxaqueña.
Además, la prestación del servicio público de transporte de pasajeros deberá reducirse al 50 por ciento de su capacidad de ocupación en todas las modalidades en Oaxaca, conforme a la norma técnica vigente.
Mientras que, los concesionarios deberán realizar la limpieza de sus unidades diariamente y mantenerlas desinfectadas.
Nassar Piñeyro puntualizó que las acciones urgentes y prioritarias en el sistema de transporte no son con el afán de molestar ni afectar a los choferes o concesionarios, son medidas que se adoptaron porque se aproximan las dos semanas altamente críticas por el contagio de Covid-19.
Aseguró que si se toman esas decisiones es por cuidar a los transportistas, a sus familias y a la ciudadanía oaxaqueña. “Las medidas siguen siendo las mismas”.
Refirió que las medidas de reducción de movilidad también se aplican al sistema de transporte urbano, quienes llenan sus tanques con cuatro mil pesos y con la reducción de pasajeros se les afecta y no por ello, incurren en paros o sacan raja política del escenario de emergencia sanitaria.
“Prevenir es tarea de todos. Los taxistas tienen que acatar la reglas. Una medida sanitaria no se acuerda, es una disposición oficial”, asentó.
Nassar Piñeyro apeló a los choferes y concesionarios a acatar las medidas impuestas porque serán temporales, una vez pasada la contingencia volverán a tener a sus pasajeros con cuidados necesarios, y les pidió no ser abusivos.
La titular de la Semovi puntualizó que todos los ayuntamientos del estado, desde el ámbito de su competencia, deberán dar cumplimiento al decreto emitido por el Gobierno estatal.