Nathalie Gómez/Corresponsal
Huajuapan de León, Oax.- Rubén Eleuterio Santillán, aspirante a ser contralor interno municipal de Huajuapan de León, al ser este un cargo elemental como órgano fiscalizador y de transparencia de una administración, aseguró que no sería un funcionario “a modo”, pues no tiene compromiso con funcionarios municipales.
Destacó que el contralor, son los ojos de la ciudadanía en el ejercicio y manejo de los recursos púbicos pues audita, evalúa, sanciona, inhabilita a funcionarios municipales, vigila los recursos tanto internos -de recaudación propia del municipio- como los que vienen de la Federación en sus diferentes ramos, lo que tiene que ver con obras, contrataciones, pago de salarios, papelería, etcétera.
También vigila la calidad de las obras públicas, los materiales, que cumplan con los estándares de seguridad, los que marca Protección Civil y los internacionales, incluso el programa 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pretende que lo que se realice en el gobierno sea en favor del medio ambiente.
Detalló que, de los dos aspirantes a ocupar este cargo, fue el único que cumplió con los requisitos de elegibilidad.
Actualmente está la cuarta etapa del proceso, por lo que se llevó a cabo una entrevista el 22 de enero, a cargo de la comisión integrada por la síndica hacendaria, el síndico procurador de justicia, el regidor de educación y un coordinador técnico, que es el encargado del área jurídica del Ayuntamiento.
Ellos serán los encargados de hacer una propuesta, a manera de dictamen, que se va a someter al cabildo este lunes 24 de enero, donde se determinará si lo eligen a él o a otra persona por designación.
“Me da mucho gusto participar porque este proceso es histórico, no hay antecedente alguno en el que se abra una convocatoria a la sociedad civil para ocupar este cargo, regularmente el contralor llega a serlo por designación directa”, expuso.
Aclaró que participó en el proceso por la convocatoria abierta, y a propuesta de la asociación de abogados “Juristas de la Mixteca”, donde también se realizó un proceso interno.
“Yo no tengo compromisos con nadie más que con la ciudadanía, además de corresponder a la confianza que me brindó este honorable colegio de abogados, al considerar que soy apto para este cargo”, señaló.
Rubén Eleuterio Santillán, es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con Maestría en Derecho Penal Acusatorio y una especialidad en materia penal.
Es originario de San Francisco Higos, Silacayoápam, de esta región Mixteca y lleva más de 35 años viviendo en Huajuapan de León.
Fue catedrático de maestría en la materia de Amparo en la Universidad Monte Albán; ha sido ponente en diversos foros, participando activamente cuando se implementó el Sistema Acusatorio Adversarial en el 2008 en Oaxaca y en 2016 a nivel nacional.
Es docente certificado por la Unidad de Seguridad Pública para capacitar a abogados, peritos, policías, jueces; afirma conocer los principios del debido proceso y de presunción de inocencia, por lo que consideró saber de procesos administrativos, y aseguró que, “desde que se inicie una queja, debe haber una resolución, ya sea para bien o para mal; no puede haber queja sin resolverse y es a lo que también me comprometo”.
También ha sido asesor de varios municipios como San Andrés Dinicuiti y San Nicolás Hidalgo; fue alcalde municipal de Huajuapan en 2017 y 2018; jefe del departamento jurídico de atención al migrante de 2011-2012.
Fue auxiliar visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en 2010-2011, además de consejero municipal y distrital en 2007, y capacitador electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando era Instituto Federal Electoral (IFE).
Participó también en el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) durante varios años, donde trabajó en favor de los migrantes, en la autodeterminación de los pueblos originarios, gestionando los recursos del ramo 28 y 33 de las comunidades.
“Eso fue cuando yo era joven y como dijo un pensador, ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, la revolución no se debe concebir como hechos violentos, sino como el cambio de ideas, el innovar, cambiar cosas, es parte de lo que he hecho”, compartió.