17 mayo, 2021

Noche de Rábanos en Oaxaca, 120 años de tradición

Nadia Altamirano

De los 35 años que lleva participando en la Noche de Rábanos, Hermenegildo Contreras Cruz ya no recuerda cuántas veces ha ganado, pero ayer lo volvió a lograr con un nacimiento tradicional, “como el que existe en la mayoría de los hogares”.

Representar esa “tradición profunda en Oaxaca” con “el fruto de la tierra” para moldear a la Virgen María, a José, el niño Dios, los animales, los tres Reyes Magos con la luna, otros planetas y una noche de estrellas como fondo, le valieron el premio en la categoría tradicional.

“Llevaba dos años de no ganar”, recordó con la emoción contenida en unos ojos humedecidos un hombre que por su trabajo con las hojas del maíz está catalogado como uno de los cien grandes maestros del arte popular de Oaxaca.

Encabeza trabajo familiar

Para Salvador Yrízar Díaz fue la primera vez que encabezó el equipo familiar y ganó el primer lugar de la categoría libre de la 120 edición de la tradicional Noche de Rábanos, pero para él es resultado de un trabajo familiar que hizo junto con su hermano Manuel.

El impactante tamaño de un dragón que muestra una relación en paz con un guerrero fue a su juicio lo que lo llevo a ganar.

“Corazón de dragón”, título de la pieza, representa “la idea de cuando te pones metas y sacas lo mas salvaje de ti para alcanzarlas, una relación hombre bestia que ayuda a trascender”, relató el artista plástico de 30 años de edad.

La representación de tradiciones, es parte importante de los motivos de estas piezas.

Muestran folclor

En opinión del presidente del jurado calificador, Jorge Bueno Sánchez, a diferencia de otras Noches de Rábanos, las 101 familias participantes mostraron “un gran conocimiento del folclor, nos percatamos que conocen más su historia y tienen un amplio sentido de lo estético”.

El montaje de las piezas participantes inició desde las 7:00 de la mañana de ayer, como Rosalía Santiago Corneli que lleva 30 años participando en la categoría de Flor Inmortal y que ayer ganó el segundo lugar por recrear “Una tarde en Santo Domingo”.

A los 25 empezó a participar con sus abuelos Ángel Cornelio y Felícitas Sánchez, después con su mamá Elvira Cornelio y su papá Antonio Santiago Campos.

Diez o 12 veces se ha colocado entre los primeros lugares, como hace 25 años cuando presentó la fuente de las siete regiones.

Su creación la empezó desde octubre en su casa de San Antonino Castillo Velasco, dedicando el máximo de su tiempo, “desde que terminaba de desayunar hasta que anochecía” para presentar un templo de 1.25 metros de altura, con su topil en el campanario, como le conocían en los pueblos al soltero elegido para repicar la campana.

Temas alusivos al mezcal, las fiestas tradicionales o artesanías como los alebrijes fueron parte del centenar de diversas esculturas elaboradas con hojas de totomoxtle, flor inmortal o rábanos y presentadas en un zócalo donde la tradición convivió con la protesta de los desplazados de la zona aledaña al tiradero de Zaachila y de San Miguel Copala.

Se cumple más de un siglo de esta tradición.

En la memoria, terremoto de septiembre

No importó que no ganara, el niño Ian Tovar García no perdió el ánimo. Con el mismo esmero que puso al trabajo de dos días anteriores para ayudar a su tío Ignacio Manuel González para dar forma a una mujer vestida de Tehuana, ayer daba las explicaciones de la pieza con que participaron.

“La base de la tehuana es el mapa de Oaxaca de donde salen manos que representan el apoyo económico, verbal o moral que dieron a la región del Istmo tras el sismo del 7 de septiembre”, relataba a quienes preguntaban por la pieza “Tehuana para siempre”.

Como el año pasado que viajo de la Ciudad de México a pasar vacaciones con su familia, aprovechó para participar en la elaboración de figuras con rábanos porque “es parte de mi sangre estar aquí”.

“La estructura de la Tehuana es de madera y carrizo, el mapa está hecho con la piel y trozos de rábano”, decía con el orgullo montado en el rostro, animado por el esfuerzo que pusieron en dos noches de desvelo.

Primeros Lugares
RÁBANOS
Categoría Libre
Salvador Yrizar Díaz con Corazón de dragón
Categoría Tradicional
Hermenegildo Contreras Cruz con Nacimiento Tradicional
Categoría Infantil B
Maurizio Cortés Acevedo con El danzante de la pluma
Categoría Infantil A
Alejandro Enrique Santiago Gómez con El torito de calenda
Categoría Totomoxtle decorado
Marco Antonio Ruiz Sosa con Nahualli
Categoría Totomoxtle natural
José Michael Méndez Miranda con Buscando la paz hastati. Vigencita de Juquila
Categoría de Flor Inmortal
Alfonso Carlos Canseco Pérez con El mero mero, mezcal minero
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat