Jaime Guerrero/ ORO Noticias
OAXACA, Oax. Una vez electo por la 64 Legislatura como el nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), José Bernardo Ramírez Alamilla negó ser el candidato del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y afirmó que su posición frente al Ejecutivo del estado será de completa autonomía y no le temblará la voz para mencionar cuando existan violaciones a los derechos humanos.
Entrevistado al término de la polémica sesión ordinaria en donde fue electo, aseguró que no hay fundamento alguno respecto a su vínculo con el gobernador del estado, de acuerdo al académico lo que hizo fue hablar con cada uno de los diputados que vieron en él la mejor propuesta.
Consideró que la sesión ordinaria que se entrampó durante 72 horas es parte de los ejercicios democráticos y que al final fue un ejercicio exitoso.
“Mi posición frente al estado será de completa autonomía, no me temblará la voz cuando existan violaciones a derechos humanos”, aseveró el nuevo titular de la DDHPO.
Respecto a su relación con el aún titular de la Defensoría, Arturo Peimbert Calvo, señaló que es completamente de trabajo e institucional, pues como consejero ciudadano de ese organismo autónomo tuvo 200 reuniones de trabajo.
Rodríguez Alamilla afirmó que aun siendo consejero de la Defensoría, estaba en su legítima aspiración para aspirar al cargo. “El proceso de legitimación se dará día a día con un trabajo diario para la ciudadanía”.
Por lo pronto, adelantó que buscará fortalecer la institución interna y externamente, mejorando los procesos de capacitación para la eficiente investigación de violaciones a derechos humanos, al exterior trabajará en temas relevantes como lo son las violaciones a derechos humanos a mujeres, periodistas, migrantes, infantes y adolescentes.