Patricia Briseño
OAXACA, Oax. La Secretaría de Salud Oaxaca reportó 17 personas fallecidas por influenza durante la presente temporada invernal, lo que ubica a la entidad en el primer lugar en la tabla nacional, de igual manera ocupa la primera posición por número de casos confirmados por este padecimiento.
Las defunciones reportadas en fecha reciente superan las 15 registradas en el mismo periodo de 2017, refirió.
Los mil 672 casos que hasta la semana epidemiológica número 52 se han reportado en el país, 178 fueron detectados en el estado de Oaxaca.
De esos 178 casos confirmados en la entidad, 155 son de influenza AH1N1, 22 corresponden al tipo B y uno cuyo subtipo no se ha identificado.
La edad de las personas fallecidas oscila entre los 40 a los 60 años, aunque al inicio del pasado mes de diciembre murió un bebé de ocho meses de edad, de la región Costa
Según la dependencia a ninguno de los fallecidos le habían aplicado la vacuna contra la enfermedad que a diferencia del 2017 ha registrado un repunte que incluye cuatro decesos por influenza estacional, esto es antes del invierno 2018.
Finalmente, la Secretaría de Salud garantizó que el sector salud tiene un millón de vacunas, y hasta el marzo del 2019 se estará aplicando el biológico de influenza estacional para proteger principalmente a menores de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con VIH, enfermedades crónicas y personal de salud.