Patricia Briseño
OAXACA, Oax. La tormenta tropical Ileana se localizó en inmediaciones de las costas de Oaxaca y Guerrero, lo que favoreció la entrada de humedad en las regiones de Costa, Sierra y Mixteca, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
A través del área de monitoreo, el organismo se declaró en alerta verde alrededor de las 18:00 horas, a partir de la evolución de la depresión tropical “Once-e” a tormenta; a su vez, convocó a las instancias municipales a observar las medidas correspondientes al avance del evento meteorológico.
La tormenta Ileana llegó acompañada por lluvias de variable intensidad con ocasionales tormentas de corta duración y vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros y rachas de 65 kilómetros por hora.
Un día antes, el exceso de humedad provocó la caída de piedras y derrumbes en el tramo de la carretera Santa María Temaxcaltepec a Santos Reyes Nopala, por lo que fue necesario la intervención de maquinaria pesada para despejar la vía local.
Protección Civil informó que el peligro es mínimo para el territorio oaxaqueño, sin embargo se mantendrá activo el operativo y continuará la difusión de las medidas preventivas a población abierta con la colaboración de los alcaldes y autoridades locales auxiliares.