Diana Manzo/ pagina3.mx
Juchitán, Oax.- Felipe López Matus, originario del municipio zapoteca de San Francisco Ixhuatán en el Istmo de Tehuantepec, representará a los jóvenes mexicanos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
El joven ixhuateco por segunda ocasión será portavoz de la juventud mexicana ante el programa “Jóvenes en la perspectiva política de los países en desarrollo” dentro de la semana de actividades en temas de juventud que realiza la ONU que se llevará acabo a finales del mes de julio.
Para Felipe López Matus, asistir a un evento internacional y exponer temas que incumben a la juventud mexicana es motivo de orgullo y también de una gran responsabilidad; “hablar de los retos, implica no olvidar los esfuerzos que se han hecho, esfuerzos de todos los sectores, para que yo esté aquí”.
De 28 años de edad y licenciado en relaciones comerciales por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Felipe se siente orgulloso de su tierra, de su gente y está agradecido con su familia que le ha dado en todo momento el apoyo y quienes son el motivo para seguir luchando por sus sueños.
En junio de 2018, participó por primera vez en el programa de jóvenes, donde externó que las políticas públicas que se han implementado y que se tienen que llevar a cabo deben ser transversales para que recorran todo el tejido social, en las que el cuidado y educación de las poblaciones jóvenes les permita la elaboración de estrategias y el desarrollo de capacidades que para un crecimiento económico que cubra sus necesidades básicas diarias al tiempo que puedan crecer cívica y socialmente.
“En México, como nación pluricultural, los grupos étnicos tienen poca participación en muchos temas incluyendo a la política y si a eso sumamos la pobreza en la que viven, los jóvenes de estos grupos tienen frente a sí un muro que aparenta ser infranqueable”, dijo.
Felipe compartió que es momento de trazar nuevas rutas en las formas de hacer política, la cual debe estar orientada a hablar con franqueza y a tener una ciudadanía más activa.
Por último recalcó que, pese a los cambios en materia de austeridad que ha implementado el actual Gobierno Federal, existen condiciones para asistir por segunda ocasión al evento, donde espera puedan concretarse más acciones para el bien de la juventud.
“Con frecuencia viajo a mi tierra, en Ixhuatán, porque es para mí una forma de recargar pilas y poder dar lo mejor en mis actividades cotidianas”, concluyó.