• Mié. Ago 4th, 2021

Ocupa la Mixteca el tercer lugar a nivel entidad en embarazos durante la adolescencia

Sep 22, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El jefe del departamento de Equidad de Género de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jorge Iván Romero Santiago, afirmó que la Mixteca ocupa el tercer lugar a nivel entidad en embarazos en adolescentes, por lo que pidió a los padres mantener una comunicación constante con sus hijos.

Dijo que aunque los embarazos no se pueden erradicar, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) desarrollan acciones para prevenir esta temática, como es la semana del Adolescente en la región Mixteca, en donde se brindaron pláticas, conferencias y orientación a jóvenes de entre 10 y 19 años de edad.

Tercer lugar

Sostuvo que a nivel estatal, Oaxaca tiene el registro de 56 mil embarazos, de los cuales 14 mil son de adolescentes, lo que representa el 25 por ciento, pero de acuerdo con los reportes que se tienen en la zona, son hasta 200 a 300 los que registra la Mixteca de manera constante, por lo que actualmente ocupa la tercera posición en la entidad.

Afirmó que los embarazos en adolescentes se han disparado en los últimos meses, por lo que se han tomado medidas para evitar que las cifras sigan creciendo y que los jóvenes tomen conciencia sobre su sexualidad.

Explicó que es la primera vez que estas actividades se desarrollan en la región, por lo que participaron todas las instancias médicas en el estado, así como autoridades locales y organismos descentralizados, por lo que la respuesta fue de manera positiva.

Diversas causas

Refirió que los casos de embarazos en adolescentes que tienen registrados, oscilan entre los 12 y 19 años de edad en la Mixteca, y que estos se presentan por diversas causas como son: la pobreza extrema, la falta de información respecto al uso de métodos anticonceptivos, actividad sexual a edad temprana, factores de violencia en el hogar o en el entorno en donde conviven, por lo que es necesario mantener una comunicación en donde los padres estén involucrados.

Destacó que en la Feria del Adolescente se instalaron 16 módulos, en donde se trataron temas como la violencia en la adolescencia y de esta manera se trataron de despejar las dudas más comunes en esta edad.

Bullying contra adolescentes embarazadas

Sahara es una adolescente de 15 años de edad, originaria de Huajuapan de León, y dijo que ella resultó embarazada cuando cursaba el segundo de secundaria y que cuando se le empezó a notar, sus compañeros la molestaban creándole una mala reputación.

Por lo que pidió a sus padres que la sacaran de la escuela, pues la presión fue mucha y ahora se encuentra estudiando en una institución particular hasta que nazca su hija a quien llamará Mellany, por lo que no sabe qué hará una vez que dé a luz.

Expresó que en la escuela donde ella cursaba, al menos cinco adolescentes resultaron embarazadas a inicios de este 2016.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat