Omisión, solo 254 municipios han instalado consejos de protección civil; y se pronostican 19 ciclones

OAXACA (#pagina3.mx).-  En medio de la temporada de huracanes, de lo 570 municipios que hay en Oaxaca, solo 254 ayuntamientos han instalado sus respectivos Consejos Municipales de Protección Civil, mientras que otros 316 municipios aún no han integrado este órgano que coordina y programa acciones de protección hacia la ciudadanía en casos de desastres naturales o provocados por el hombre.

 

Por lo pronto, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que durante la Temporada de Ciclones Tropicales 2019 se pronostica la formación de 19 sistemas tropicales con nombre en la cuenca del Océano Pacífico Nororiental y 14 en la del Atlántico.

 

De acuerdo con la dependencia, estadísticamente la temporada en el Pacífico inició el 15 de mayo; de los 19 ciclones pronosticados 8 serían tormentas tropicales, 5 huracanes de categoría 1 o 2 en la escala de Saffir-Simpson y los 6 restantes serían huracanes intensos, de categoría 3, 4 o 5.

 

La actividad ciclónica en el Atlántico comienza el 1 de junio; para dicha región se prevén 6 tormentas tropicales, 5 huracanes de categoría 1 o 2 y otros 3 huracanes intensos, que sumarían 14 sistemas tropicales.

 

La Conagua informó que en ambas cuencas la temporada concluye oficialmente el 30 de noviembre, pero que de acuerdo a las variaciones de distribución e intensidad en los patrones generales de circulación de la atmósfera y del océano, no se sabe cuántos podrían tocar a territorio mexicano.

 

Por lo pronto, el titular de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que los 254 ayuntamientos que han instalado su consejo municipal de protección civil, número sólo representa el 45 por ciento de los 570 municipios, por lo que los trabajos deben de redoblarse.

 

Detalló que en el caso de la Cañada conformado por 45 municipios sólo 30 lo han instalado, mientras que en la Costa de 50 ayuntamientos, sólo 24 han logrado instalarse y en el caso del Istmo sólo 19 de 51 ya están conformados.

 

Arrancada la temporada huracanes y ciclones, alertó que esas regiones son la de mayor peligro por la presencia a lluvias y movimientos telúricos.

 

El responsable de la política de protección civil en la entidad, detalló que la Mixteca, de los 154 municipios que la conforman, sólo se han logrado instalarse 86, mientras que en la Cuenca del Papaloapan sólo 4 municipios de 20 se han podido concretar.

 

Los números lo cierran la Sierra Norte donde 34 de 68 se han podido instalar, en la Sierra Sur 35 de 71 y en los Valles Centrales 32 de 121.

 

Díaz Escárraga, llamó a las autoridades municipales a la responsabilidad sociales y de protección civil, así mismo, pidió la colaboración de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que encebaza, Eufrosina Cruz Mendoza, para concientizar a los pueblos y comunidades indígenas.

 

Por lo pronto, ofreció que seguirán trabajando y esperan que en los próximos meses se pueda concretar la conformación de todos los consejos municipales.

 

Y es que dijo que los consejos municipales de protección civil, son los primeros en accionar ante fenómenos naturales y contingencias, en caso de inundaciones, deslaves, incendios, además de que a través de estas figuras se pueden acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales del Gobierno Federal.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.