- Con el argumento de que respeta la autonomía de las comunidades Mixes desacata mandato judicial.
- San Pedro y San Pablo Ayutla continúa sin agua.
Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Mientras la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebra la sentencia judicial federal que ordena garantizar el acceso y disponibilidad de agua a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, Oaxaca.
El gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa desacató el mandato dictado por el Juzgado Tercero de Distrito, dentro del expediente 795/2017, y ratificado por el Tribunal Colegiado, con el argumento de que respeta la autonomía de las comunidades Mixes de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla, quienes “acordaron que no existen las condiciones para realizar la reconexión al Manantial”.
Cabe mencionar que la sentencia fue emitida por el Juez Tercero de Distrito de Oaxaca el 30 de julio del año 2020 y confirmada la semana pasada por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con sede en San Andrés Cholula, Puebla.
Sigan leyendo en https://pagina3.mx/2021/07/onu-dh-exhorta-a-la-reconexion-del-manantial-a-pueblo-ayuujk-y-murat-no-pudo-cumplir-con-mandato-judicial/