10 mayo, 2021

Ordena CNDH suspensión de consulta indígena para eólica

Patricia Briseño

OAXACA, Oax-. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ordenó la suspensión de la consulta indígena, que otorgaría el permiso para la construcción del proyecto eólico “Gunaa Sicarú”, en los municipios de Juchitán de Zaragoza y Unión Hidalgo, en la región del Istmo.

Desde el pasado martes 10 de abril, la autoridad municipal que encabeza Wilson Sánchez Chévez se le había notificado sobre esa recomendación que hacia la CNDH, para suspender la consulta indígena que venía impulsando la autoridad municipal en coordinación con la Secretaría Nacional de Energía (Sener) por no existir las condiciones para su realización, sin embargo y pese a la recomendación, la autoridad se resistió a atenderla hasta que, a través de una instancia del gobierno estatal, les informo acerca de las posibles implicaciones de no cumplirla.

La acción suspendida salvaría los requisitos internacionales a los cuales se encuentran obligados a respetar, que se rige bajo los estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con este revés queda en suspenso una inversión multimillonaria, así como de 115 aerogenadores de 2.625 megawatts cada uno, en un parque eólico distribuido en terrenos de Unión Hidalgo y Juchitán con una capacidad total una vez instalada de 301.9 megawatts, los aerogeneradores previsto se tiene contemplados con 26 ubicados en Juchitán y 89 en Unión Hidalgo.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat