NATHALIE GÓMEZ/ @Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- El patrimonio que les había costado mucho reunir, sufrió daños de los que costará muchos años recuperarse; a Juana Rosalía Vásquez Vásquez y su esposo, les robaron una pipa de gasolina cuya pérdida se estima en alrededor de 555 mil pesos.
Ellos son originarios de Santa Cruz del Fraile, comunidad de Mariscala de Juárez, zona en la que, de cinco estaciones de servicio que había, sólo quedan dos, por la delincuencia que les asecha y lo difícil que es mantener una gasolinera sobre todo con la constante alza de costos para poder abastecer a la población.
La semana pasada solicitaron a la terminal de abastecimiento y distribución de PEMEX, 31 mil litros de combustible que se cargó el viernes e inició su traslado de Tehuacán, Puebla a Mariscala de Juárez con el señor Rubén, contratado como operador de flete con quien trabajan desde el año 2009.
Al pasar por la carretera federal 125 Tehuacán-Huajuapan a la altura del kilómetro 117, en el Ejido Lázaro Cárdenas, a la altura del primer tope recién colocado, siete personas, supuestamente policías, a bordo de una camioneta gris le ordenaron al transportista que detuviera su marcha, establece la declaración de la víctima.
Detuvo la marcha de la pipa blanca con número de placas federales 08AA8M, cabina Kenworth con número de registro ante PEMEX FZC2358 y ZC0949, aproximadamente a las 13:00 horas.
Enseguida le pidieron toda la documentación que llevaba y, con amenazas y golpes en el cuello, costilla y pierna, lo subiereon al camarote en el que lo trajeron por algunas horas.
Después lo cambiaron a otro vehículo y finalmente lo dejaron en un lugar que le costaría ubicar, una brecha que va a un pueblo que se llama Huamuchil de Guerrero, cerca de Mariscala de Juárez.
Después pidiendo ayuda de transportistas llegó al Fraile para dar aviso de lo ocurrido siendo ya poco después de las 19:00 horas.
Por esta situación, la víctima acudió a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca donde se inició la carpeta de investigación 2745/H.L./2018 por el delito de asalto y robo en contra de quien o quienes resulten responsables, cuyo caso se turnó a la Procuraduría General de la República (PGR).
UN LLAMADO ENÉRGICO A LAS AUTORIDADES
Tras la denuncia, las víctimas refirieron que las autoridades iniciaron con las investigaciones correspondientes y se les notificó a todas las corporaciones policiacas de lo ocurrido, pero condenaron que haya tantos delincuentes en la Mixteca e incluso que se sepa dónde operan, y nadie haga nada al respecto.
“En primera, la portación de armas, aunque sea un rifle de bajo calibre para proteger tu familia o negocio está prohibido, pero contradictorio a eso, las calles están llenas de personas armadas que las usan para dedicarse a delinquir”, refirió Casiano Gregorio García, víctima.
Señaló que omisiones como ésta, por parte de las autoridades, están orillando a la gente a organizarse para luchar juntos contra la delincuencia, a lo que, como respuesta, el gobierno reacciona tratando de desintegrar cualquier organización que se cree en las comunidades, pareciera, dijo, que con el afán de proteger a los maleantes.
“Es un secreto a voces aunque pocos lo dicen, el crimen se ha infiltrado en todos los rincones de los grupos policiales que se supone que nos deberían proteger. El gobierno debe revisar y depurar las corporaciones, los policías no tienen ni un decálogo para ejercer sus funciones y ahí están, quien no pueda con su trabajo, que se vaya”, dijo.
Pidió también ser más ágiles en los procesos legales porque desde que iniciaron el suyo, iban avanzando lentamente pero seguían, hasta que una persona les dijo que tenía mucho trabajo y que regresaran al día siguiente a lo que pensó: “72 horas después, mi pipa ya va a estar vacía”.
Por si fuera poco, los gasolineros lamentaron que a pesar de que son recaudadores de impuestos del gobierno (pues más del 40 por ciento de lo que se paga por litro de gasolina es de gravámenes), no tienen ni un poco de protección; las empresas no aseguran el combustible, solamente los vehículos, así que son 550 mil pesos que no volverán a tener.