• Dom. Abr 14th, 2024

Padece Huajuapan sequía moderada; anuncia edil medidas para enfrentarla

Feb 15, 2024 #Huajupan

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Esta parte de la región Mixteca padece una sequía moderada, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su sistema de monitoreo del año 2023, publicado recientemente, por lo cual, el presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, anunció 10 medidas para mitigar sus efectos.
La primera es que el bombeo del agua de la presa de San Francisco Yosocuta se va a reducir al 40 por ciento a partir del 4 de marzo, con el objetivo de que el agua que se encuentra todavía en ella, pueda rendir hasta las próximas lluvias.
El edil remitió a la Comisión de Reglamentos, una propuesta para la creación del Bando de Policía de Agua, que contiene medidas para sancionar el mal uso y desperdicio de agua, y otorga facultades a la Policía Municipal y jueces calificadores para que sean sancionadas este tipo de acciones.
También se prevee establecer topes en los precios de las pipas, «pues no se trata de que quien tenga dinero tenga agua, sino la estrategia es reducir los consumos porque lo que no hay en los mantos freáticos es agua, y no es exclusivo de Huajuapan, sino de casi el 60 por ciento del país».
Por ello, las albercas públicas también deberán entrar en la dinámica de protección del agua, «pues si bien es cierto que algunas cuentan con sus propios pozos, ocupan grandes cantidades de agua, que se extraen del manto freático y lo que se requiere es priorizar el uso humano».

 

Se pedirá a comercios como hoteles, lavanderías, autolavados, etcétera, que reduzcan su consumo.
Se harán reuniones de evaluación con los 12 sistemas del municipio para darle seguimiento a la situación.
«Aprovechando el nivel que tiene la presa, se implementará un programa muy ambicioso. Con el apoyo de camioneros se sacará asolve, para lo cual, las autoridades agrarias y auxiliares en Yosocuta, ya están dando las facilidades en un terreno donde, si todo sale bien, podríamos estar sacando por cada fin de semana, aproximadamente 200 camiones, lo que equivaldría, más o menos a mil 400 metros cúbicos, que si lo transformamos a metros cuadrados, serían dos canchas de futbol con un ancho de 10 centímetros, cada ocho días».Así lo detalló Alejandro Rosales Olmos, administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA).
«Podría parecer poco, dados los 59 kilómetros de la presa, pero realmente va a ayudar mucho para que, cuando vengan las lluvias, esto se vuelva a aprovechar como el vaso que nunca debió dejar de ser Yosocuta», apuntó.
De acuerdo al Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose), son diferentes las medidas que se sugieren y de ahí se retomaron estas y otras más, que son viables para Huajuapan y que el gobierno municipal dio a conocer ayer martes en sesión ordinaria de cabildo.
El administrador de Sapahua llamó a la población a cuidar el consumo de este líquido en la vida diaria, reutilizarla, darse baños cortos, etcétera, pues es en estas acciones donde más se contribuye al cuidado del agua.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print