Para vacunación en comunidades marginadas, trabajadores del PAC serán respaldados por gobierno estatal

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Desde el mes de enero no se han aplicado las vacunas correspondientes en comunidades que no cuentan con un centro de salud, a donde las llevan trabajadores del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), por lo que el gobierno del estado respaldará a dicho personal ante la Federación.

En el caso de la Mixteca, son 137 personas, entre enfermeros y médicos, quienes a través de 30 unidades móviles, cada una integrada por un promotor, un médico y una enfermera, acuden a las zonas marginadas de Mariscala, Nochixtlán, Putla, Huajuapan, entre otros, con un total de 47 módulos.

“Desde que inició este año, las autoridades han dicho que no hay presupuesto para que vayan a sus localidades, por lo tanto, las vacunas no se han aplicado desde enero”, informó el personal a través del delegado en la Mixteca, Edgar Jiménez García.

Tras destacar que tienen falta de insumos y medicamentos, por lo cual cerraron las oficinas jurisdiccionales en toda la entidad, sostuvieron una reunión de trabajo con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de salud, Donato A. Casas Escamilla; el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de estado de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine; y el director de administración de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gustavo Ruiz Garnica.

A raíz de la misma, el mandatario estatal manifestó que el PAC no desaparecerá, al tiempo de otorgar su respaldo total para que de manera conjunta “se gestione ante la Federación que se libere el presupuesto asignado para la ejecución del PAC”.

También se comprometió a darle difusión a la importancia del programa y su impacto en los sectores de la población más vulnerables, por lo cual, la toma de las oficinas programada para el 15 de marzo se suspendieron, esperando que puedan lograr esa atención de parte del gobierno federal.

Para ello, los trabajadores de salud en dicho programa, destacaron que cuentan también con el respaldo del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud para atender la problemática.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.