• Jue. Abr 18th, 2024

Participa artista Mario Carrizosa en proyecto 30/30/30

Nathalie Gómez /@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de resaltar que este 2017, Oaxaca cumple 30 años de haber sido declarada Patrimonio cultural de la humanidad, se lleva a cabo el proyecto 30/30/30 “30 años, 30 espacios, 30 artistas”, en el que participa el artista Mario Bibiano Carrizosa Castillo, originario de Huajuapan.

A iniciativa de la arquitecta Isabel Quintana, ese proyecto que promueve la ruta turística del arte en Oaxaca, incluyó la participación de 30 artistas de diversas regiones de Oaxaca y la capital, que exhiben diversas obras en hoteles, instituciones educativas y otros espacios públicos, en este mes de julio en que se lleva a cabo la Guelaguetza y que atrae a turistas nacionales e internacionales.

“Agradecemos a Isabel Quintana que nos haya invitado para participar en este proyecto, al público que llegó a Oaxaca con motivo de la Guelaguetza porque gracias a 30/30/30, mucha gente pudo apreciar nuestro trabajo”, detalló.

A Mario Carrizosa le correspondió exponer en el Hotel Boutique Nana Vida, ubicado en Murguía 405, en el Centro Histórico de la ciudad capital, “un espacio muy bonito a cuyos propietarios les agradezco infinitamente porque dieron todas las facilidades para que exhibiera 10 piezas de gran formato y medio formato y dos esculturas”.

La mayoría de artistas que expusieron son de la capital y otros de las regiones como Julio Garcés, Cristóbal Montoya y otros más.

El artista lamentó haber sido el único artista que haya participado de Huajuapan al reconocer que existe mucho talento en este municipio y región, por lo que esperó que puedan abrirse más espacios que permitan que el resto del estado, del país y extranjero, conozca las obras de los mixtecos.

“Es muy importante que se hagan estos ejercicios en los que nos invitaron a formar parte de la Guelaguetza, de los 30 años de que Oaxaca es Patrimonio cultural de la humanidad, mostrar parte de nuestras creaciones al resto del mundo”, manifestó.

Cabe resaltar que la pieza Colibrí Mágico, de Mario Carrizosa, es la pieza del mes en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) por lo que aún sigue expuesta.

Luego de que obras de Mario y cuatro artistas oaxaqueños estuvieron una semana en el Senado de la República , se tiene nuevamente la invitación para llevar otras piezas en el mes de noviembre y también se está programando una exposición en el Congreso de la Unión, en alrededor de dos meses.

Lograr estos espacios tan importantes como persona y como artista no ha sido fácil, reconoce, “necesitamos tocar muchas puertas, creer en nuestro trabajo, seguir siempre adelante y estar consciente de que el avance es poco a poco”.

Agradeció el haber ganado el concurso para que su obra fuera la imagen oficial de la Guelaguetza en el 2015, pues esto ha permitido que lo conozcan como artista: “gracias a Dios hay muchos artistas en Oaxaca, por eso sobresalir es muy importante y es lo me permitió la imagen de la Guelaguetza, me abrió muchas puertas, por eso le tengo mucho cariño, ha gustado mi obra y ahí vamos”, dijo.

En diciembre que se van a festejar los 30 años, las exposiciones en los 30 espacios se van a repetir y con eso esperan dar un impulso a la ciudad de Oaxaca, sus artistas y obras.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print