17 mayo, 2021

Participa la Mixteca en Correspondencias Maromeras

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En esta región Mixteca inició el fin de semana el proyecto Correspondencias Maromeras, que pretende fortalecer esta cultura en cuatro estados de la República: Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Los lugares sede serán San Miguel Amatitlán y Santa María Tlahuitoltepec Mixe, del estado de Oaxaca; Santa Teresa del estado de Veracruz; Acatlán, de Guerrero y Cuauhtichan, en Puebla.

El objetivo es la salvaguarda de la maroma en su contexto festivo y comunitario y la creación de una base de cooperación entre las compañías de maromeros de diferentes estados de la República mexicana, y surgió a raíz de investigaciones de Charlotte en las que se detectó la necesidad de las compañías de fortalecerse y de generar una cooperación transregional en la lógica de las llamadas correspondencias.

El proyecto es apoyado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), con el impulso de la francomexicana Charlotte Pescayre, directora de la compañía “Transatlncirque”, quien desde hace varios años ha tenido un acercamiento importante con las comunidades en donde aún prevalecen compañías maromeras.

En San Miguel Amatitlán iniciaron el fin de semana estas correspondencias con la presencia de la compañía de Cuauhtichan, Puebla, donde además se hizo un intercambio de experiencias, como se hará en el resto de los encuentros.

Pescayre manifestó que también se preparan para el primer Encuentro Nacional de Maromeros a efectuarse en el 2018 con la participación de los cuatro estados y aunque cuentan con el apoyo de CRESPIAL para solventar el 85 por ciento de los gastos a erogarse, hacen falta recursos para contratar a las bandas de viento, sin las cuales, las cantadas y las acrobacias no podrían concebirse como una maroma.

Invitó a la población en general interesada en apoyar, a hacerlo antes del 5 de mayo, cuyos informes encontrarán en la página de Correspondencias Maromeras.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat