• Mar. Ago 3rd, 2021

Participan migrantes mixtecos en actividades de Fresno, California

Rocío Martínez/Saúl Salazar

PUTLA DE GUERRERO, Oaxaca.- Para festejar el medio año de San Miguel Arcángel, integrantes de las danzas de los Rubios y Diablos, de diversos grupos de migrantes mixtecos participarán el 24 de marzo en las actividades que se realizarán en Fresno, California, Estados Unidos de América.

Así lo dio a conocer, Diego Solano Ortega, integrante de la Danza Nuu Yuku,  originaria de la comunidad de San Miguel Cuevas, correspondiente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Indicó que por segundo año se tendrá la presencia del artesano Alejandro Vera, integrantes de las danzas de los Diablos y los Rubios, así como bandas de Música. 

A través de estos eventos, buscan que las nuevas generaciones no olviden sus raíces mixtecas, la cultura y tradición que se conserva a través de los bailes y la comida.

La Danza Nuu Yuku, de San Miguel Cuevas, agrupa a 20 personas originarias de esa localidad, mismos que prepararan diversos platillos tradicionales de la región, que a pesar de la distancia los siguen elaborando.   

Solano Ortega, refirió que incluso a través de estos eventos buscan que sus hijos o nietos no olviden sus raíces y practiquen la lengua mixteca, misma que se va perdiendo en la nueva generación de migrantes radicados en los Estados Unidos.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat