Personal del ayuntamiento realizó limpieza de barranca adyacente al CITRESO

**La ciudadanía puede estar tranquila se están monitoreando los lixiviados **

Redacción

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- Personal de diversas áreas del ayuntamiento de Huajuapan y recicladores, participaron en el segundo tequio realizado en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO).

El Regidor de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Urbano, Martín Bernardo Mora Solano, expresó que las labores de limpieza son en beneficio de la ciudadanía, por ello se realizarán otros tequios en otras barrancas del municipio.

Respecto a la problemática de la basura indicó que la sociedad pide espacios limpios, pero son pocas las personas quienes apoyan estas iniciativas, sin embargo, se espera que la ciudadanía se sume a estos trabajos que se seguirán realizando.

Organizados en equipos, con el trabajo de los voluntarios se pudo limpiar y extraer basura de la barranca que colinda con el CITRESO; mientras que con el apoyo de los recicladores se construyó una barrera de contención con llantas usadas, lo que permitirá prevenir asentamientos de la celda de confinamiento número dos. Dicha actividad, se dijo, también fue de tipo preventivo ya que al recoger la basura se busca evitar que con la corriente se contamine la zona baja de la barranca.

Por su parte, Víctor Manuel García Nájera, Regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, refirió que se está cumpliendo con las observaciones la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo sustentable (Semaedeso) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Dijo que de las observaciones emitidas por estas instancias ambientales se ha cumplido con la capacitación sobre el manejo de residuos peligrosos, así como con la construcción de chimeneas y tubo de biogás que se colocaron en la celda de confinamiento número dos.

Indicó que se está trabajando para cumplir con las normas ambientales y administrativas del CITRESO para continuar ampliando la operatividad de este lugar. Aseguró también que “la ciudadanía puede estar tranquila, ya que se están monitoreando los lixiviados”.

En días pasados, se dio a conocer que con el objetivo de iniciar con la construcción de la celda de confinamiento número cuatro se trabaja en la regularización de las celdas de confinamiento dos y tres; y paralelamente se trabaja en el dictamen, así como permisos ante las instancias correspondientes que permitan a la brevedad la construcción de la referida celda en el CITRESO, el cual diariamente recibe más de 40 toneladas de basura que se producen en Huajuapan.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.