• Mar. Oct 26th, 2021

Piden comerciantes mixtecos, reingresar a tianguis de Tamazulápam

**Aseguran que han acatado todas las disposiciones de la autoridad municipal**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Comerciantes de esta región piden a las autoridades de Tamazulápam del Progreso, los permisos correspondientes para poder reinstalarse en el tianguis que se realiza los días miércoles en dicho municipio, al cual dejaron de acudir por la pandemia del Covid-19.

Se trata de 38 comerciantes de comunidades de la Mixteca, de Asunción Nochixtlán, Teposcolula, Huajuapan de León, Santo Domingo Yanhuitlán y Tlaxiaco.

A través de un escrito, explicaron que han acatado todas las indicaciones del gobierno de Tamazulápam, respetando la suspensión temporal del tianguis que se instala en el auditorio municipal y calles aledañas, el cual se reanudó con comerciantes locales en su mayoría, pero a ellos no les han dado una respuesta a su petición.

“Se nos pidió tiempo para evaluar el comportamiento de la pandemia en la población por el desarrollo de las actividades religiosas de las festividades de los días 1, 2 y 3 de mayo; después se nos pidió tiempo para llevar a cabo los procesos de elección de autoridades, dado que dichas actividades conllevaban riesgos de aumentar los contagios”, explicaron.

Expusieron que también se les pidió tiempo para llevar a cabo la vacunación de la población y así tener más elementos de seguridad para reducir riesgos: “con todo esto hemos estado de acuerdo y hemos decidido entablar el diálogo y acatar lo dispuesto por la autoridad municipal”.

Para reactivar la economía de este sector, y luego de que en junio de 2020 iniciaría la nueva normalidad en la entidad, se dijeron dispuestos a aceptar el sitio, calle, predio o instalación que la autoridad determine; presentar ante la autoridad los certificados de vacunación de quienes pretenden ingresa a la población a ejercer el comercio.

También, acatar los protocolos sanitarios que se diseñen para disminuir el riesgo de contagio; acatar las disposiciones que dicte la autoridad según se vaya desarrollando el comportamiento de la pandemia.

Pidieron: “Si fuese el caso de que exista alguna prohibición para su participación, solicitamos que se nos haga saber los motivos y fundamentos y, de esta manera, quienes requerimos el ingreso al tianguis, tomemos decisiones de acuerdo a nuestros intereses individuales o en colectivo”.

Resaltaron que, de otros tianguis a los que acuden, Huajuapan reinició en agosto de 2020, en Nochixtlán al mes siguiente, al igual que Magdalena Jaltepec. También han asistido al de Tlaxiaco, Nochixtlán, Putla y Juxtlahuaca, y han estado acatando las disposiciones del gobierno.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat