NATHALIE GÓMEZ
Huajuapan de León, Oax.- El comité directivo seccional de la Asociación nacional de ayuda mutua de trabajadores, jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social A. C., solicitó a las autoridades municipales que el predio que les fue otorgado en comodato sea cambiando a donación.
El 12 de agosto de 2014 en sesión de cabildo, explicaron a través de un escrito, la comisión de patrimonio municipal resolvió que era procedente otorgarles en comodato un predio ubicado en la calle Monte Alban esquina con Chichen Itzá colonia Monte Albán de esta ciudad.
Por lo tanto, firmaron el contrato de comodato el 9 de septiembre del mismo año en sesión pública de cabildo, el cual fue ratificado en sesión de cabildo el 16 de octubre del presente año.
«Desde que nos fue otorgado dicho predio en comodato, nos dimos a la tarea de construir con recursos propios por lo que hasta la fecha existe una superficie con instalaciones, espacios acondicionados como áreas verdes, y se han hecho actividades en beneficio de la ciudadanía», señalaron en el escrito.
Consideraron que sí es procedente la donación, «pues están gestionando un techado para usos múltiples, para integrar de manera más eficiente lo proyectado en nuestro plan de adquisiciones y lograr programas en vacunación, orientaciones en salud, adultos mayores, y profundizar las actividades médicas preventivas y de acción comunitaria».
«Después del sismo del 19 de septiembre pasado que causó afectaciones al municipio, destacaron, las instalaciones mencionadas fueron puestas a disposición del Hospital Rural Prospera número 18, para que se utilizará como fuera posible, demostrando con ello el compromiso social con la institución y la comunidad», apuntaron.
Eduardo Oropeza Mata, presidente de la asociación, de la sección 28 B, intervino en sesión de cabildo y lamentó que el presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez no estuviera presente en la sesión.
Explicó que hay 125 activos del seguro social del hospital 18, 120 activos del hospital de consulta externa, 109 jubilados y pensionados, de los cuales 64 son activos, los cuales están organizados desde hace 15 años y en el 2012 se protocolizó la asociación, por lo que desde ese tiempo han solicitado apoyos e invertido de sus propios recursos para acondicionar el lugar.
«Sin embargo, y a pesar de que hemos cumplido con el 80 por ciento del programa de trabajo que nos planteamos, hace como tres semanas se nos dijo que el predio es solamente en comodato y por eso surgió inconformidad de los compañeros, tal vez nosotros hicimos mal en solicitar una escrituración, pero queremos una donación y no en comodato», abundó.
El asunto fue turnado a la comisión de patrimonio municipal para su atención correspondiente.