Polémica en redes por cambios en diseños istmeños

Maira Ricárdez/ORO Noticias

OAXACA, Oax. Severas críticas en redes sociales generó dentro de la Tercera Verbena Muxe de Primavera realizada en Casa Roma, en la colonia Roma, por la comunidad lésbico gay el pasado fin de semana en la Ciudad de México.

La pasarela de moda denominada Xunca para tecas desató controversia, pues decenas de oaxaqueños dejaron en las cuentas personales de las diseñadoras Sandra Garibaldi y Miho Hagino, una serie de reclamos e insultos por la adaptación que estas hicieron de prendas istmeñas, particularmente huipiles y enaguas que fueron modelados por integrantes de la comunidad lésbico gay.

Uno de los diseños presentados en la Tercera Verbena Muxe de Primavera. / Foto: Chan Kin, Facebook.

Las adaptaciones muestran desde un huipil medianamente largo usado por un hombre con una especie de capucha y el bordado de cadenilla genuino del Istmo, otro huipil también bordado sobre un brillante amarillo, que presenta un corte diagonal largo asimétrico, portado también por un muxhe que en la cabeza lleva una especie de tocado con enormes flores que no tiene que ver con el atuendo tradicional Istmeño.

Uno de los vestuarios más polémicos presenta una especie de enredo negro con bordado de cadenilla amarillo que cubre solo una pierna a la altura de la rodilla, mientras el lado derecho cubre solo hasta la ingle.

Los diseños generaron una oleada de descalificaciones y groserías, describiendo el desfile como una agresión y desprestigio a la cultura oaxaqueña.

Al respecto, la representante de las Intrépidas Buscadoras del Peligro, Felina Santiago, quien asistió como invitada especial a la Tercera Verbena Muxe de Primavera, consideró que las diseñadoras buscaban reactivar la economía local de las bordadoras del Istmo y de aquí su singular propuesta.

“No lo hicieron de mala fe,  ellas compraron los lienzos bordados y los adaptaron, lo novedoso es que no realizaron ningún corte, solamente costuraron de acuerdo al modelo, pero esta costura se quita fácilmente y el lienzo queda listo para un nuevo uso”, explicó Felina Santiago.

Actualmente vemos los bordados tradicionales más antiguos del Istmo usados en sillones, cojines, cuadros y no pasa nada –señaló-, “esta solo fue una propuesta más”.


Modelo en pasarela de la Tercera Verbena Muxe de Primavera. Foto: Chan Kin.

Cabe señalar que el evento realizado este sábado y domingo es organizado por un muxe de Tehuantepec radicado en la Ciudad de México, quien busca siempre espacios para difundir su cultura.

“Fue una bonita verbena en la que una parte de muxes del Istmo llevó la espléndida gastronomía oaxaqueña, como garnachas y tlayudas, además de mezcal”, expresó Felina Santiago. Otro sector exhibió la parte textil, huipiles, además de artesanías, música Istmeña y conferencias.

Esta tercera edición homenajeó a Oscar Cazorla, fundador de Las Auténticas Buscadoras del Peligro, recientemente asesinado en Juchitán de Zaragoza Oaxaca.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.