Policía de Proximidad previene consumo de alcohol en estudiantes de Huajuapan

  • Participaron en este ejercicio un total de 107 alumnos de Santa Teresa

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- Con de objetivo de orientar y prevenir a la comunidad educativa de la Escuela Telesecundaria ubicada en la agencia Santa Teresa, la Policía de Proximidad Social desarrolló el taller “El alcohol y sus efectos nocivos”.

Elementos de la Policía Municipal asignados al área de Proximidad Social, compartieron que gran parte de la juventud y adolescentes buscan experimentar el consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad, situación que por su edad los hace susceptibles a desarrollar un vicio, así como a presentar conductas que pueden afectar su entorno biopsicosocial.

En este sentido, mencionaron que las acciones de prevención son importantes en los sectores vulnerables de la población como los adolescentes, a quienes se puede motivar, para prevenir, informándoles sobre las consecuencias nocivas que traen a su salud y futuro el consumo de sustancias como el alcohol.

“Con los estudiantes se compartieron datos y estadísticas derivadas del consumo de alcohol, como son: accidentes, la violencia que puede generar y las situaciones de riesgo que provoca esta sustancia en las personas que lo consumen”, indicaron.

Un ejercicio significativo durante este taller, dijeron, es poder replicar, con la ayuda de goggles simuladores de alcoholemia, la sensación de tomar bebidas alcohólicas; estos dispositivos cuentan con diferentes graduaciones que van de moderada a intensa.

Lo que experimenta una persona al utilizar estos goggles simuladores, explicaron, es: dificultad en la visión, falta de coordinación al caminar y pérdida de ubicación espacial, para lo cual se hace caminar a las personas por tres diferentes líneas rectas de conos. Dicho ejercicio permite que sientan los efectos de las diferentes graduaciones de alcoholemia que tienen estos dispositivos.

Esta vivencia ayuda a los jóvenes a experimentar la perdida de los sentidos, además a los espectadores les permite apreciar cómo es qué una persona va perdiendo control sobre su cuerpo, lo que ayuda a hacer conciencia en los adolescentes para que eviten el consumo de este tipo de sustancias nocivas para la salud.

Informaron que participaron en este ejercicio un total de 107 alumnos de primero, segundo y tercer grado de la Escuela Telesecundaria ubicada en la agencia Santa Teresa, así mismo participaron seis docentes del área académica de esta institución.

Finalmente mencionaron que el director de la misma, Leopoldo Rosales Gonzáles, hizo el planteamiento sobre la necesidad de reforzar la presencia policial a la salida del alumnado, debido a que se han registrado incidentes con personas ajenas a esta institución.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.