25 septiembre, 2020

Policía de Proximidad recibió la donación de goggles simuladores de alcoholemia

** “La ciudadanía va haciendo conciencia sobre su responsabilidad al consumir alcohol y con ello contribuye a reducir accidentes vehiculares” **

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- Al recibir la donación de goggles simuladores de alcoholemia, los elementos del área de proximidad de la Policía Municipal cuentan con mayor capacidad para reforzar su programa dirigido a prevenir el consumo del alcohol en la juventud.

Domiciano Cruz González, Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de esta ciudad, refirió que a nivel municipio es preocupante el consumo del alcohol en los jóvenes y adolescentes, por ello el grupo de Proximidad Social desarrolla tareas de concientización con la población escolar de diferentes niveles educativos de esta ciudad.

Compartió que por medio de talleres vivenciales en los que se implementa el uso de estas gafas simuladoras del efecto de la alcoholemia, los adolescentes y jóvenes pueden experimentar que a mayor consumo de alcohol se pierde la noción de los sentidos, como la vista y la movilidad; y también se les explica que pueden perder el conocimiento por el consumo sustancias alcohólicas.

Al respecto, indicó que al ser esta una problemática de índole social, se ha contado con el respaldo de la sociedad civil para el fortalecimiento de este programa. “Esta donación de las gafas es muy significativa debido a que estos equipos son poco comunes y no se consiguen si no es a través de una institución como el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA).

Detalló que anteriormente estos simuladores se solicitaban en préstamo a la COEPRA, sin embargo, ahora la policía de proximidad ya cuenta con equipo propio que facilita la impartición de los talleres de concientización en instituciones educativas y en donde se soliciten.

Respecto al equipo donado por el empresario Ramón Loredo González, detalló que es un paquete de tres gafas, las cuales cuentan con una diferente graduación de menor a mayor intensidad de simulación de alcohol en el cuerpo, permitiendo apreciar en quienes las utilizan cómo es que se pierde la percepción de los sentidos y al ocurrir esto se pone en peligro la integridad física de las personas.

“Este problema es palpable ya que, en patrullajes por las calles, a altas horas de la noche se han encontrado a jóvenes menores de edad que están consumiendo alcohol, motivo por el cual son asegurados, posteriormente se llama a sus padres y se procede a entregarles a sus hijos haciendo la recomendación que deben tener más cuidado con los menores porque corren diversos riesgos”, dijo.

Finalizó informando que para contribuir a salvaguardar la integridad de las personas se ampliará el operativo del alcoholímetro durante la temporada decembrinas, ya que actualmente se aplica este operativo de manera cotidiana, lográndose reducir el número de personas que son puestas a disposición de la autoridad por consumo de alcohol. “La ciudadanía va haciendo conciencia sobre su responsabilidad al consumir alcohol y con ello contribuyen a reducir accidentes vehiculares”, puntualizó.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email