Citlalli López/ORO Noticias

OAXACA, Oax. Próximos a cumplir tres meses con las puertas cerradas y extendido el periodo de confinamiento social, el sector hotelero de Oaxaca enfrenta su peor crisis en la historia, “pocos vamos a poder sobrevivir un mes más”, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, José Rivera Espino.

“Este mes ya nos es casi imposible aguantar, lo que son las nóminas, pago de impuestos, pago de trabajadores, los desempleos se van a dar sí o sí, es un panorama muy complicado”, expuso.

Sin precisar el nombre, indicó que hay dos hoteles que serán puestos en venta debido a que la pandemia del Covid-19 los llevó a la quiebra, situación que podría extenderse a otros, debido a que se encuentran descapitalizados.

La situación -indicó- se agravará cuando tengan que empezar a realizar los reembolsos correspondientes a las reservaciones por la Guelaguetza, ante el panorama actual de contagio -expresó- ésta seguramente no se realizará en julio.

Estar en semáforo rojo “nos preocupa mucho porque el sector hotelero ha sido uno de los más responsables, de los que más ha acatado las medidas del gobierno municipal, estatal y federal. Nosotros hemos cumplido con la tarea, pero vemos que muchos no la hacen y por tal motivo estamos castigados y no podemos salir a jugar como dicen en la escuela”, señaló.

Recientemente los hoteleros recibieron una nueva circular con indicaciones de mantener cerrado hasta el 30 de junio con la precisión de que todo dependerá del color en el que se encuentre el semáforo.

Junio -agregó- será un mes decisivo para muchos en el sentido de continuar, recortar personal o definitivamente cerrar.