Pedro PAROLA | Cuarta Plana
Oaxaca, Oax.- Integrantes del Frente Oaxaqueño de Recuperación Turística anunciaron una movilización para este jueves en la capital oaxaqueña, ante la negativa de los gobiernos Federal y estatal de brindarles apoyos económicos y financieros a empresas turísticas afectadas por el COVID-19.
Ciro Villa Morales, representante de las empresas turísticas, indicó que la movilización será una caravana motorizada que saldrá de la Fuente de las Ocho Regiones a la Alameda de León a las 9:00 horas.
En ella se contempla la marcha en el área del sector turístico, como agencias de viajes, transportadoras turísticas, guías de turistas, choferes de turismo, lancheros, personal de oficinas y comerciantes.
Villa Morales detalló que esta movilización es luego que el gobierno estatal y federal se han negado a brindar los apoyos económicos a este sector, el cual se ha visto afectado, tras el paro de actividades.
Desde abril indicaron tuvieron pérdidas en Semana Santa, y tras el anuncio del aplazo de la Guelaguetza la situación podría complicarse.
Sostuvo que actualmente hay más de un centenar de trabajadores a punto de perder su trabajo y decenas de empresas por cerrar.
Por ello, reiteraron el llamado al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y al presidente Andrés Manuel López Obrador a concretarles una mesa de trabajo para exponerles sus demandas.
La principal solicitud refirieron es que se les proporcione apoyos para financiar sus gastos y se haga efectivo la apertura del sector turístico.
Lamentaron que en el gobierno federal a través de Nancy Ortiz, delegada del gobierno federal en Oaxaca se haya negado a recibirlos. Recordaron que el 21 de marzo le entregaron al presidente de México una carta de solicitud y en ese momento les dijeron que sería a través de Bienestar como se les daría una respuesta, pero hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta, es más, la titular de esa dependencia en Oaxaca ni siquiera los a querido recibir.
Advirtieron que de no tener respuestas, sus movilizaciones se radicalizarán.
Los manifestantes se negaron a informar sobre sus pérdidas, argumentando que cada empresa varía en sus gastos de operación.