• Vie. Abr 26th, 2024

Por desatención de CAO, comunidades en riesgo de quedar incomunicadas

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de Ixpantepec Nieves y otras comunidades circunvecinas, podrían quedar incomunicados porque en el tramo carretero que dirige a esa población existe un socavón y derrumbes, que no han sido atendidos por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

El presidente municipal de Ixpantepec Nieves, Israel Herrera Suarez, informó que en el kilómetro 3+100, de la carretera que dirige a dicha población, hay un socavón que continúa avanzado.

Indicó que a esa carretera se le conoce como desviación de Ixpantepec Nieves al kilómetro 28, que conecta con Silacayoápam.

“Ya se fue un carril, solamente queda uno. Todavía la semana pasada, pasaban los camiones grandes, los tráileres, pero en esta semana ya no pueden pasar. Si nos preocupa por que ya se marcó la grieta nuevamente y en un momento dado, se va ese carril que aún queda y si eso ocurriera quedamos incomunicados, porque Ixpantepec Nieves queda del otro lado”, reveló.

Agregó que de los daños que presenta la carretera ya tiene conocimiento CAO, ya que acudieron hasta sus oficinas a informar, mismos que les pidieron que como autoridades municipales les dieran una solución provisional, mientras como dependencia buscaban el recurso para poder reparar ese tramo carretero.

Refirió que hace unos días el residente de CAO en Huajuapan acudió al lugar, en compañía de la regidora de obras y síndica municipal de Ixpantepec Nieves, a quien les propuso que rellenaran el socavón, que como autoridad municipal pusieran la maquinaria y como dependencia les iban a otorgar el combustible.

Herrera Suarez recalcó que esa no es la solución, que se necesita de un trabajo de calidad para la reparación de ese tramo, y además exigió la reparación de toda la carretera, ya que hay muchos baches y tramos en donde ya es terracería.

“Estamos muy olvidados por este lado, todos los pueblos y municipios, entroncando hasta arriba con San Martín Peras. Es una vía importante, desafortunadamente está contemplada como una carretera alimentadora estatal, y pues no se ha hecho mucho al respecto. Lo queremos es una respuesta inmediata, que ya se aboquen a reparar esa carretera”, insistió.

Señaló que hay derrumbes en los kilómetros 3+400 y 4+500, los cuales no los han quitado por completo por falta de recursos y maquinaria, solo habilitaron un carril con una retroexcavadora que pronto dejará de funcionar por lo vieja que está.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print