22 abril, 2021

Por pandemia, privilegian la salud en Segundo Viernes de Cuaresma

**La hermandad del Señor de los Corazones, de la agencia San Sebastián Progreso, consideró que lo más valioso en estos tiempos es proteger la vida de las personas y la imagen recién restaurada**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La hermandad del Señor de los Corazones, que se encarga de la celebración en honor a la imagen, en el Segundo Viernes de Cuaresma, anuló los eventos que se venían realizando en años anteriores y sólo llevó a cabo la celebración eucarística, en la que se cuidó la sana distancia.

Para evitar más contagios de Covid-19 en la región, la hermandad integrada por la familia Gómez García, en San Sebastián Progreso, agencia perteneciente a Huajuapan de León, determinó que el paseo de matachines, la cabalgata, el torneo de cintas, el cineclub y la comida en la cofradía que se realizaban en años pasados, serían anulados.

Acordó que únicamente se llevaría a cabo la misa con gente de la comunidad, sin invitar a pueblos circunvecinos, cuidando que existiera la sana distancia entre los pocos asistentes, con el uso de gel antibacterial, y que no se bajaría de su altar la imagen del Señor de los Corazones.

Esto, para evitar que, a través de él exista contacto entre la gente, puesto que se tiene conocimiento de que en otras celebraciones se ha besado la imagen y eso es un alto riesgo de contagio, explicó el presidente de la hermandad, Jesús Gómez García, por lo tanto, también se canceló la procesión.

Además, recordó que aparte de proteger la salud, es importante conservar la imagen del Señor de los Corazones que se creó a principios de 1800, pues su primer retoque fue en el año 1941 cuando el diputado mayor era el señor Eulalio Gómez Aguilar, y el segundo se realizó en el 2019.

Por lo tanto, tampoco se hizo lo que en otras celebraciones, que rociaban alcohol a la imagen después de que una persona la besara, pues eso afecta gravemente su estructura.

Agradeció a las personas por respetar estas decisiones que son importantes para no pasar desapercibida la celebración a una imagen y en especial a quienes año con año ayudan de una u otra manera para que la fiesta se lleve a cabo, esperando que, en el 2022, las condiciones sanitarias sean diferentes y permitan celebrar con mayor tranquilidad.

Por lo pronto, la hermandad recordó las palabras de Monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda, obispo de la Diócesis de Huajuapan que falleció el año pasado, quien hizo un llamado puntual a privilegiar lo más valioso que ha dado Dios, que es la vida.

Al anunciar la cancelación de la fiesta del Señor de los Corazones en 2020 en Huajuapan, Pino Miranda había expresado: “¿De qué sirve que tengamos una fiesta para después continuar en estas mismas circunstancias? Está por encima de todo el que lleguemos a vencer esta pandemia pues, aunque no estemos de acuerdo con eso, algo malo está entre nosotros y queremos salvar a toda nuestra gente de la ciudad y los pueblos vecinos”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat