• Jue. Oct 3rd, 2024

Por tercera ocasión, periodista Saúl Salazar es amenazado

*Prevalece la impunidad, lamenta el periodista

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

El periodista de la Mixteca, Saúl Salazar, fue amenazado por tercera ocasión; pese a volver a interponer la denuncia correspondiente, lamenta que en las tres veces ha prevalecido la impunidad.

Detalló que fue la noche del viernes 6 de septiembre del presente año, cuando recibió en la cuenta de su página de messenger, Saúl Salazar Noticias, una amenaza contra él y su familia.

«En ese momento hice contacto con personal de la Vicefiscalía y al otro día fui a interponer mi denuncia, ya se inició la carpeta de investigación, en ese momento un perito revisó mi teléfono para revisar la veracidad del mensaje, rastreó el perfil, pero informó que ya había sido eliminado», detalló.

Expuso que esta amenaza coincide con la cobertura que le dio al conflicto político-social de Zapotitlán Palmas.

«Cuando iniciaron el conflicto, nosotros le dimos voz al grupo inconforme contra la presidenta; luego la buscamos a ella y no nos contestaba, nos dejaba ‘en visto’, cuando iniciaron con los bloqueos la presidenta me contactó y ya me dio una entrevista sobre el caso, la cual publicamos en la radio y en mi página personal», detalló.

Informó que después quizo contactar al grupo opositor, pero molestos, le dijeron que, si quería una declaración, debía ir hasta el lugar del bloqueo.

El lunes, el reportero fue con otro compañero, pero dijo que las personas con las que estaba en contacto se negaron a darle declaraciones porque no estaban en el lugar, y lo contactaron con otra persona que, en entrevista, notaron que había cierta molestia y les pedía a los reporteros dar la información «tal y como era».

El viernes 6 de septiembre, en el noticiero dio a conocer que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), desechó la terminación anticipada de mandato de la presidenta de Zapotitlán Palmas, y se dio a conocer que quienes encabezaban el grupo opositor, que son regidores, contaban con carpetas de investigación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por los bloqueos que hicieron dos días, momentos después recibió la amenaza.

Saúl Salazar compartió que, meses antes, recibió una amenaza vía telefónica, después recibió otra por medio de un mensaje, y ésta es la tercera ocasión que lo amedrentan a raíz de su labor informativa, que también denunció, «pero ninguna ha prosperado, siempre me dicen que van a investigar y no han hecho nada».

Por lo pronto, desde el sábado cuenta con medidas de protección por parte de la Policía Municipal de Huajuapan, municipio en el que radica y en la presente semana, fue informado que su denuncia se canalizó a la Unidad de Atención a Periodistas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO); que se solicitará la intervención de la Policía cibernética para localizar la dirección IP desde la que se le amenazó.

Saúl Salazar, quien lleva poco más de 13 años en el periodismo y ha trabajado para distintos medios de comunicación, recibió el apoyo de la red de Periodismo en riesgo Oaxaca, quienes se sumaron a la exigencia de justicia por ésta y las amenazas que han recibido otros comunicadores del estado recientemente.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print