**Llama monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda a generar los cambios desde las personas, no a partir de un gobierno**
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- El obispo de la Diócesis de Huajuapan, Monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda, dio a conocer que la Iglesia está preocupada por la violencia que prevalece en el estado y región, generada por la pérdida de valores.
“No hay personas o espacios que estén exentos de sufrir a causa de la violencia, cuando una persona es violenta y actúa de manera atroz, uno se lamenta por la inocencia de tanta gente que no merece ser víctima de ella”, mencionó.
Al referirse al homicidio de la sacristana de la iglesia de San José, quien fuera hallada al interior de la misma, con golpes en la cabeza y sin vida, señaló que “los intereses personales que había fueron los que le llevaron (al responsable) a ese crimen”.
“Estamos en una sociedad muy violenta porque al perder los valores, estamos buscando de qué manera enriquecernos de una forma egoísta y creando más violencia”, lamentó.
Aunque va a iniciar un nuevo gobierno a nivel federal, con nuevos representantes en las cámaras de senadores y diputados, y las autoridades a nivel local, monseñor Teodoro Enrique recordó que los cambios no dependen del gobierno sino de la sociedad.
“No esperemos todo del gobierno porque se ha creado una mentalidad de que viniendo un nuevo gobierno las cosas cambiarán, van a cambiar el día que nosotros nos decidamos a cambiar, no extendamos la mano nada más para recibir, sino más bien preguntarnos qué vamos a dar cada uno de nosotros para tener una sociedad mejor”, expuso.
Así lo dijo luego de su participación como ponente con el tema Un líder sin apoyo no es líder, por la Reunión Inter-áreas de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, a quienes les reconoció su espíritu de lucha para dejar de beber y transmitir el mensaje a otras personas.
“En una sociedad en la que tenemos, en la que ha habido un crecimiento en el campo del alcoholismo, bien valen estos momentos de reflexión para sembrar un poco más la conciencia de que no es que en sí el alcohol sea malo sino la manera de cómo lo manejamos”, expuso.
Dijo que el hecho de que se realizara este evento en Huajuapan, con el testimonio de tantos hombres y mujeres que han sido apoyados por los grupos de AA, es un llamado también a la sociedad y a las familias.