Prepara MULT marcha estatal; demandan paz en la zona triqui

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Mixtecas y mixtecos originarios de diversas comunidades se preparan para asistir a la marcha estatal que realizará el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) programada para el 2 de febrero del presente año.

En el marco del aniversario luctuoso del comandante Genaro Vázquez Rojas, la marcha se hará a partir de las 7:00 horas y la salida será del mercado zonal Santa Rosa, de la capital del estado, y se dirigirá al zócalo.

En ella participarán habitantes de San Esteban Atatlauca, Santo Tomás  Ocotepec, San Martin Itunyoso, San Andrés Chicahuaxtla, Santa María Yucunicoco, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero, entre otras comunidades mixtecas donde la organización tiene presencia.

La dirigencia anunció a través de diversos medios de comunicación que una de las principales demandas es el cumplimiento del Acuerdo de paz y la concordia en la región triqui, luego de los hechos violentos por los que se registraron pérdida de vidas humanas en el año 2010.

De igual forma, exigirán a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, el esclarecimiento total de los asesinatos contra los integrantes del MULT en diversas fechas y lugares, principalmente en municipios de la Mixteca.

El cumplimiento inmediato de la demanda social y la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno Federal, para dar solución a diversos temas pendientes, también son las exigencias de los integrantes del MULT.

Asimismo, exigieron justicia por Heriberto Pazos Ortiz, quien fuera fundador del MULT y fuera asesinado la mañana del 23 de octubre de 2010 en la agencia Cinco Señores mientras viajaba en su camioneta con su guardia personal y dos Agentes Estatales de Investigación.

Demandarán también libertad a los presos políticos, presentación de los desaparecidos, protestarán contra las reformas estructurales y la presentación de los 43 estudiantes  de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.