Prepara Oaxaca plan de acción para recibir a migrantes

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Aída Ruiz García, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), dio a conocer que en caso de que las y los migrantes oaxaqueños sean repatriados, Oaxaca se está preparando con un plan para sostener esta situación.

“Estamos en espera de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump no haga efectivas dichas amenazas de deportaciones masivas, pero por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, nosotros estamos preparando un plan de acción para todos nuestros oaxaqueños y oaxaqueñas con diversos programas del instituto, si es que se diera una deportación masiva”, refirió.

Aunque dijo que por el momento no se tendría un monto destinado para este plan, ya que se desconoce si se llevarían a cabo las deportaciones masivas y de qué cantidad de migrantes se estaría hablando, aseguró que como gobierno estatal no se les dejará en el desamparo.

Para ello, manifestó que también se recurriría a los abogados expertos en materia de migración de la unión americana y de la instancia, y a través de los 50 consulados mexicanos que están en Estados Unidos.

Destacó que de haber deportaciones masivas, se tendría un gran impacto en el estado de Oaxaca que ocupa el tercer lugar en repatriados de Estados Unidos, luego de Guerrero y Michoacán; mientras que la Mixteca ocupa el primer lugar de todo el estado.

Así lo dio a conocer tras la entrega que hizo junto con Raúl Bolaños Cacho Cué, secretario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), de 18 millones 298 mil 489 pesos destinados a 577 proyectos productivos de migrantes originarios de los distritos de Silacayoápam, Juxtlahuaca, Huajuapan y Tlaxiaco.

La funcionaria estatal destacó que estos recursos se dan a quienes trabajaron en Estados Unidos y que confirmaron su estancia con la matrícula consular, y a quienes han sido deportados y que cuentan con la hora de repatriación, que se hace con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Recordó que las y los migrantes se pueden acercar al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) para recibir el apoyo que requieran, o comunicarse al teléfono 505 5000.