Presentarán libro “El pueblo triqui de San Juan Copala y el ritual tradicional de la boda. Cambios, permanencias y desafíos”

VIERNES 15-2-19 / 6 PM / CAPILLA DEL CENTRO CULTURAL SAN PABLO

El libro es fruto de la colaboración entre Emelia Ortiz García y Juan Domingo Pérez Castillo, integrantes del pueblo triqui, y la antropóloga y gestora cultural Alessandra Galimberti.

Además de rescatar y describir el ritual tradicional de la boda, el libro aborda temas tan delicados como el de la supuesta “venta de mujeres” tan difundida por los medios de comunicación, así como por las instancias defensoras de derechos humanos.

En este sentido, el libro contextualiza socio-históricamente la práctica cultural de la dote en el matrimonio triqui con el objeto de brindar elementos de comprensión y abrir un espacio de reflexión y análisis que contribuyan a deconstruir prejuicios y estereotipos que no han hecho sino acrecentar una visión racista con respecto a los pueblos indígenas del país y del Estado de Oaxaca.

Se pretende con ello abonar en la discusión en torno a políticas públicas pertinentes desde el punto de vista cultural.

El libro es una coedición conjunta del Programa “Diversidad Cultural e Interculturalidad” (PUIC) de la UNAM, la UABJO, Carteles Editores de Oaxaca, la asociación cultural triqui NUVII CHII NAA y el nuevo sello editorial independiente ANFIBIA EDICIONES.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.