• Sáb. Abr 27th, 2024

Presentan la campaña “Que te caiga el 20” para prevenir la violencia de género


**Se hace un llamado a la conciencia colectiva para que cada persona haga su parte en la construcción de comunidades equitativas, con paz y dignidad.

Comunicado

Huajuapan de León, Oax. 6 de noviembre de 2020. Contando con la presencia de la titular de Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), concejales, directores y coordinadores de áreas municipales, se realizó la presentación de la campaña “Que te caiga el 20”, que promueve la CONAVIM y SEPIA; y que tiene como objeto prevenir la violencia contra las mujeres.

Al hacer uso de la palabra, la titular del IMMUJER afirmó que con el firme compromiso de atender el tema de la violencia de género y sumar esfuerzos de colaboración, el ayuntamiento que encabeza la Presidenta Juanita Cruz contribuirá a nivel local con el desarrollo de esta iniciativa.

Reseñó que el 30 de agosto de 2018 la Secretaria de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 40 municipios del estado de Oaxaca, 30 de los cuales cuentan con mayor población indígena y afro mexicana.

Como es sabido, el municipio de Huajuapan se encuentra dentro de esta alerta, por tal motivo es importante desarrollar una campaña de prevención con la perspectiva de interculturalidad y enfoque de género, traducida a lenguas maternas para generar políticas de prevención que ayuden a niñas, adolescentes, indígenas y afro mexicanas de municipios con alerta de género, indicó.

En este contexto, promotores de la campaña “Que te caiga el 20” informaron que con la consigna “Tejamos una historia sin violencia para las mujeres”, se busca promover esta acción preventiva en 30 de los 40 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

A través de dos cortometrajes de dibujos animados, un violentómetro tipo historieta, así como spots radiofónicos y jingles traducidos a 7 lenguas y 18 variantes, la campaña busca prevenir conductas que vulneran los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, como los es el abuso sexual infantil, la violencia familiar en todas sus formas, así como la violencia institucional que impide el acceso a la justicia, mencionaron.

Enfatizaron que “Que te caiga el 20” es un llamado a la conciencia colectiva para que cada persona haga su parte en la construcción de comunidades equitativas, con paz y dignidad. Esta iniciativa, abundaron, tiene como hilo conductor a la valiente Ana, una niña indígena de ocho años, quien va rompiendo los círculos de violencia que por años se reprodujeron al interior de su familia.

Dirigida principalmente a 30 de los 40 municipios con Alerta de Violencia de Género (AVGM), la campaña busca llegar a cada espacio de la entidad de una manera sencilla, coloquial e incluyente con las personas en analfabetismo y monolingües, dijeron.

Cabe mencionar que el material auditivo y visual grabado en castellano fue traducido a mazateco de Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores y Acatlán de Pérez Figueroa; zapoteco de la Costa con Santa María Tonameca; chatino con Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; y mixteco de la Costa con Santiago Pinotepa Nacional.

Así como zapoteco del Istmo con Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec; mixe con San Juan Guichicovi y Santo Domingo Tepuxtepec; mixteco con Santa María Apazco y Santa María Yucuhiti; triqui alto con Putla Villa de Guerrero; zapoteco de la Sierra con Ixtlán de Juárez; zapoteco del Valle con San Marcos Tlapazola, Tlacolula de Matamoros; y chinanteco de Valle Nacional.

Los carteles, así como dípticos, fueron diseñados a manera de historieta para que las personas de cualquier edad puedan entender el mensaje, al igual que los cortometrajes animados, puntualizaron.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print