• Vie. Dic 3rd, 2021

Presentan “La escuelita del cacao” en la Mixteca

Oct 14, 2021

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En esta región, Oaxacanita Chocolate presentó “La escuelita del cacao”, que brindará una experiencia de aprendizaje a 50 niños de comunidades de “la Cañada Mixteca del cacao”, la cual comprende distintos pueblos aledaños a Putla de Guerrero.

El director y fundador, Germán Santillán Ugarte, explicó que estas comunidades son con las que la empresa ha trabajado en los últimos años, promoviendo la profesionalización del cultivo de especies nativas de cacao.

“El objetivo es rescatar el gran significado sobre el chocolate en la Mixteca oaxaqueña, tomando en cuenta las condiciones naturales y coyunturales por las que atraviesa nuestro país, reforzando la unión comunitaria y la producción de este grano tan importante”, destacó.

Se trata de una experiencia virtual/presencial para la niñez de 8 a 12 años, a cuyos participantes (junto con sus padres), se les entregarán kits con cacao, manuales y otros productos de regalo, con el fin de despertar el interés por el trabajo en el campo, con la visión de que a largo plazo se construyan redes de colaboración con las comunidades a través de su juventud.

Detalló que la primera fase de “La escuelita del cacao” contará con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, la Embajada de EEUU en México, IREX y la Young Leaders of de Americas Iniciative (YLAI), en colaboración con organizaciones mexicanas como Educación para Compartir, Café local – Promotora de Desarrollo Social, la ilustradora mexicana Jaque Jours y Chéel.

Oaxacanita Chocolate, con sede en Tamazulápam del Progreso, es la primera chocolatería mexicana en ser reconocida internacionalmente por el impacto social de sus operaciones, las cuales desarrolla en comunidades orgullosamente indígenas de la Mixteca de Oaxaca.

Ha logrado construir más de 30 alianzas internacionales con quienes han implementado distintos programas en Oaxaca, beneficiando a más de 3 mil personas provenientes de 150 comunidades.

Santillán Ugarte resaltó que “hablar de chocolate en la Mixteca de Oaxaca, nos remonta a una tradición ancestral que está por cumplir 900 años, donde las antiguas comunidades de la región fueron las primeras en el mundo en ver en el chocolate un producto de unión social”.

“Es importante mencionar que actualmente, México está atravesando por sus tiempos más retadores, por un lado, la edad promedio de un campesino en el país es de 63 años y por otro, México está produciendo cerca de 30 mil toneladas de cacao de las 120 mil que su industria consume cada año, por lo tanto, cuatro de cada cinco chocolates que produce México, son utilizando cacao extranjero”, dijo.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat